Actualizado 21/01/2010 18:13

IU rechaza de forma "contundente" la posible ubicación del ATC en la localidad de Yebra (Guadalajara)


GUADALAJARA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida expresó hoy su rechazó de forma "contundente" la posible ubicación de un Cementerio Nuclear en la localidad guadalajareña de Yebra, cuya solicitud ha sido aprobada por el alcalde y los concejales del Partido Popular en contra de las directrices de su propio partido.

En un comunicado, criticó que después del "tenso" pleno, y cuando iba a dar comienzo la rueda de prensa, el diputado provincial de IU, Jesús Recuero, ha sido desalojado por el alcalde de la localidad y la Guardia Civil, "en un claro intento de acallar las declaraciones que pudiera realizar el responsable provincial de Medioambiente y Recursos Sostenibles".

"La fórmula escogida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para resolver el problema que generan los residuos nucleares de las centrales existentes es una vergüenza", condenó Recuero, que aseguró que el Ministerio de Industria "utiliza la delicada situación de crisis y desempleo para hacer un chantaje a los Ayuntamientos prometiendo dinero, inversiones y empleos".

"El gobierno municipal del PP en Yebra ha entrado en la subasta y a pesar de la oposición de la ciudadanía y del rechazo unánime de todas las fuerzas políticas, venderá su territorio por los millones prometidos. Se han creído que los brotes verdes famosos vienen de la mano de los residuos nucleares", lamentaron.

Por su parte, el coordinador provincial de IU de Guadalajara, José Luis Maximiliano aseguró que "ya es momento de que quienes se han beneficiado y se siguen beneficiando del negocio rentable de las nucleares destinen parte de sus beneficios a resolver, con seguridad y garantías, la amenaza de los residuos nucleares que producen y no es aceptable que, una vez más, el Gobierno corra en su ayuda y abra una subasta para ubicar el almacén temporal. Y en el caso de Guadalajara, esta provincia ya ha hecho su aportación en materia nuclear durante muchos años y por ello no deber ser receptora de ningún residuo".

Por ello, aseguró que "IU se seguirá oponiendo a la compra de municipios, a la instalación de Almacenes Temporales, reclamando inversión en Investigación y Desarrollo para cerrar las centrales nucleares y establecer un modelo energético limpio y sostenible, exigiendo a las empresas eléctricas que asuman su responsabilidad y aporten recursos suficientes para dar solución a la problemática de los residuos nucleares".