Publicado 06/02/2015 14:50

La Izquierda Plural pide a Bruselas que sancione a España por devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de la Izquierda Plural Marina Albiol (IU) y Ernest Urtasun (ICV) han pedido este viernes a la Comisión Europea -con motivo de la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta) en la que murieron 15 inmigrantes- que sancione a España por las devoluciones en caliente y el uso excesivo de la fuerza en las expulsiones en Ceuta y Melilla.

"Desde la Izquierda Plural le pedimos a la Comisión que el cuestionamiento de la legalidad de las devoluciones en caliente y la condena por el uso excesivo de la fuerza no se queden sólo en palabras o reprimendas, exigimos sanciones y que se tomen las medidas para que este tipo de prácticas no se sigan dando en el Estado español", ha dicho Albiol en un comunicado.

"Si desde Europa no se toman medidas contundentes, estarán siendo cómplices de la vulneración de derechos humanos", ha asegurado la portavoz de IU en la Eurocámara. Albiol ha presentado una nueva interpelación parlamentaria ante el Ejecutivo comunitario para preguntar si ha puesto en marcha medidas para evitar que vuelva a repetirse una tragedia como la de la playa del Tarajal.

El nuevo comisario de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ya ha cuestionado las devoluciones en caliente y el uso excesivo de la fuerza en Ceuta y Melilla en varias respuestas parlamentarias a las denuncias de los eurodiputados de la Izquierda Plural.

En una respuesta fechada el 28 de enero, Avramopoulos afirma que "la Comisión mantiene actualmente con España un diálogo encaminado a resolver la situación de Ceuta y Melilla en el que ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan los proyectos de reforma de la legislación española (sobre las devoluciones en caliente), acompañados de cuantas explicaciones le permitan comprender mejor sus implicaciones y su repercusión en las obligaciones que el derecho de la UE impone a España".

El comisario de Inmigración resalta además que "la Comisión supervisa estrechamente las acciones de los Estados miembros y no dudará en adoptar las medidas necesarias si hay pruebas de que algún Estado miembro ha infringido el derecho de la UE".

En otra respuesta del 23 de enero, el responsable comunitario apunta que "la Comisión condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza".

Leer más acerca de: