Actualizado 04/02/2010 09:18

Japón indemniza a cinco hombres que fueron encarcelados de manera fraudulenta durante la II Guerra Mundial

TOKIO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal del distrito de Yokohama, ciudad situada a 30 kilómetros al sur de Tokio, ha ordenado al Estado japonés que indemnice a los familiares de cinco hombres que fueron encarcelados bajo falsas acusaciones y torturados por las fuerzas imperialistas japonesas durante la II Guerra Mundial.

La decisión se considera como una exoneración 'de facto' ya que la misma sala judicial, que desestimó repetir el juicio contra uno de ellos el pasado mes de marzo, ha decidido restablecer su dignidad mediante la indemnización del Estado, pero sin confirmar si fue encarcelado por error durante el conocido como 'Incidente de Yokohama', un episodio de brutalidades policiales cometidas entre 1942 y 1945.

Los cinco, entre ellos tres periodistas, fueron condenados entre agosto y septiembre de 1945 acusados de colaborar con grupos comunistas, algo que las leyes de guerra del país penaban como delito, informó la agencia Kyodo. Sus familiares siempre han defendido que fueron condenados injustamente en un complot contra ellos de las fuerzas de seguridad y que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

En marzo de 2009, el mismo tribunal rechazó repetir el juicio contra Yasuhito Ono, antiguo editor de una revista. Antes, en marzo de 2008, la Corte Suprema de Japón también se negó a reabrir la causa contra los otros cuatro. Los familiares de todos ellos presentaron una demanda contra el Estado ante el juez de distrito, solicitando unos 47 millones de yenes (unos 380.000 euros) como compensación. Cerca de 60 personas fueron arrestadas por su responsabilidad en el incidente de Yokohama. De ellos, 30 han sido condenados.