Actualizado 01/02/2010 13:24

Jesús Neira advierte de que la violencia física no puede acabar con todas las mujeres, pero la violencia intelectual sí


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor Jesús Neira advirtió hoy de que la violencia física no puede acabar con los veinte millones de mujeres que viven en España, pero la "violencia intelectual" sí puede hacerlo "porque no tiene límites y puede organizar una matanza".

Así se expresó Neira en una ponencia ante el V Congreso Mujer y Parlamento organizado por la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) en el Senado, donde representantes de las más de 300.000 ciudadanas que viven y trabajan en los pueblos españoles se reúnen hoy para abordar cuestiones como la igualdad, la conciliación o la presencia femenina en la toma de decisiones.

Según explicó Neira, esta violencia intelectual sigue presente en la actualidad porque "las mayores inteligencias de este mundo han dejado al margen la reflexión sobre la mujer, afortunadamente muchas veces, porque cuando han tenido que hacerlo no siempre han estado muy afortunados". "Para Kant, la mujer no pasa de ser una vagina con patas", apuntó.

En este sentido, defendió la educación como vía para subsanar estas "afirmaciones atroces" aunque incidió en que ésta debe provenir del entorno familiar e inculcarse mediante el ejemplo, porque "si el padre es un machista que desprecia a las mujeres, lo que va a aprender ese chico es el desprecio, por mucho que en el colegio o que sus amigos le hablen de esto o de aquello", y lo mismo en el caso de las hijas.

"Tendría muy poca gracia que después de haber educado a nuestras hijas viniese un chulo y nos las maltratase", destacó el profesor, para incidir en la necesidad de "decirle a los jóvenes que eso de que me aman pero me dicen a qué altura me tengo que poner la falda, eso no es amor, eso ni siquiera es respeto".

Frente a estas conductas, defendió inculcar en los niños y los jóvenes "una vía interior" que provoque una reacción "automática" y contraria a la violencia y la discriminación. "Esto no se puede inculcar rápidamente, se enseña con muchos años, en un proceso largo, por el que el alumno va tomando conciencia de que hay algo que automáticamente le dice lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Un juez imparcial", sentenció.

El V Congreso Mujer y Parlamento, inaugurado por el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y que se prolongará a lo largo de toda la jornada, persigue, según explicó la vicepresidenta de Femur, Juana Borrego, "seguir trabajando por la formación" de las mujeres rurales, para que "no tengan miedo a salir al mundo exterior" y exigir la visibilidad que les corresponde.