Actualizado 02/11/2010 15:20

Jiménez asegura que España "está preparada" para debatir la posibilidad de tener a una mujer como presidenta el Gobierno

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España "está preparada como sociedad" para abordar el debate referido a la posibilidad de tener a una mujer como presidenta del Gobierno "con toda normalidad" como ha ocurrido, en su opinión, en América Latina. En este sentido, ha recordado los casos de Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireia Moscoso en Panamá y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Así, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Jiménez ha señalado que "ha habido mujeres de mucha personalidad y mucho peso que han conseguido por ellas mismas ser elegidas presidentas y eso puede ocurrir en cualquier país".

En todo caso, en relación a la elección de un candidato o candidata a la presidencia del Gobierno, Jiménez ha indicado que el debate no está en una cuestión de género, sino en quién va a ser el candidato, por lo que, según ha añadido, "se debe dejar a un lado las los debates sobre género para centrarse en que figura está en condiciones de recoger el estado de ánimo de la gente y transformarlo de la ciudadanía para provocar esa ilusión que es tan importante para ganar elecciones".

Por otro lado, ha defendido que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente que "mas ha hecho por la igualdad entre hombres y mujeres" y ha asegurado que las políticas españolas de igualdad son "reconocidas permanentemente" en la Unión Europea (UE) y en las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, Jiménez ha señalado que las políticas del Gobierno español en este ámbito se han convertido "en un referente" y que se siente "muy orgullosa" porque, en su opinión, una cosa son las políticas activas, la legislación y las iniciativas en los parlamentos y otra cosa son la madurez de la sociedad para acabar finalmente con esa desigualdad, "que todavía persiste en España como en la inmensa mayoría de los países".

"Efectivamente, existe una profunda desigualdad, un trato diferenciado y discriminatorio y lo vemos permanentemente, y recientemente hemos tenido algún tipo de episodios que son absolutamente lamentables" ha explicado.

"SEGUIR TRABAJANDO EN LA CONCILIACIÓN"

Jiménez también ha comentado que la conciliación "no es una realidad y por eso hay que seguir trabajando". En este sentido, ha defendido que, a veces, la política tiene que ir por delante de lo que es la realidad social y cultural donde "las encuestas dicen que inmensa mayoría de las familias españolas y de las parejas prefieren que, si alguien tiene que abandonar su carrera y trabajo fuera del hogar en el caso en que tengan que elegir entre un hombre y una mujer, sea una mujer".

"No tiene que ver con que tengamos un sueldo inferior, porque a veces la mujer tiene un sueldo superior, sino porque social y culturalmente todavía persiste esa diferencia y esa discriminación", ha denunciado, al tiempo que ha explicado que deben ser los políticos quienes impulsen las políticas activas y los que favorezcan la igualdad con leyes y la conciliación.

Asimismo, ha recordado que "no es fácil para muchas mujeres mantener una carrera profesional de éxito y al mismo tiempo poder conciliarla con su vida familiar salvo que lo tengan muy claro y que el otro miembro de la pareja también quiera participar de esa conciliación".

Leer más acerca de: