Actualizado 13/04/2010 20:18

Jiménez destaca que se han financiado 245 actuaciones para la integración de la discapacidad en nuevas tecnologías

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó hoy en el Pleno del Senado que el Gobierno ha invertido en los últimos cuatro años más de 70 millones de euros en 245 actuaciones incluídas en el Plan Avanza para promover "la capacitación tecnológica y la plena integración" de las personas con discapacidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En respuesta a la pregunta de la senadora de Entesa Catalana de Progrès, María Burgués, Jiménez afirmó que "la accesibilidad es un elemento imprescindible para la plena integración social y laboral de la discapacidad" y una tarea en la que "el Gobierno participa plenamente".

Según dijo, aunque se han dado "importantes pasos en los últimos años para la eliminación de las barreras físicas, es cierto que en pleno siglo XXI" la integración de estos colectivos "también depende de la accesibilidad a los nuevos medios tecnológicos y a las tecnologías de la información".

En este sentido, recordó la reciente puesta en marcha de un sistema promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la "video interpretación" del lenguaje de signos que permite a sordos mantener conversaciones telefónicas con personas oyentes.

Asimismo, destacó el decodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesible, impulsado en diciembre de 2009, que "afectará a 10.000 personas con discapacidad visual", al tiempo que recordó que el Centro Nacional de Tecnologías de la accesibilidad continúa trabajando para promover que los ámbitos industrial y de servicios sean más accesibles.

"DESIGUALDAD, DIVERSIDAD"

Por otra parte, preguntada por la senadora socialista Cristina Maestre en relación a las iniciativas del Gobierno para la inclusión del pueblo gitano, Jiménez repasó los detalles del Plan de Acción aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y destacó que, con una inversión de 107 millones de euros, se centrará en las áreas de "igualdad de oportunidades, ciudadanía, participación, inclusión y cooperación institucional".

Según la ministra, España "es un país muy sensible a las especificidades de la población gitana, ya que la aportación de la cultura romaní es un elemento de enriquecimiento reconocido por todos abiertamente".

"Estoy segura de que con el compromiso de todos, podremos conseguir que la desigualdad e convierta pura y simplemente en diversidad, que la diferencia se integre en la ciudadanaía", añadió la ministra.