Actualizado 26/01/2010 19:13

La juez ordena que el padre de los 2 menores cuya madre falleció en Salinas (Alicante) los entregue a su tía

ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La juez de primera instancia e instrucción número 1 de Villena (Alicante) ha acordado que el padre de los dos menores de Salinas (Alicante) cuya madre falleció la pasada semana en accidente de tráfico, haga entrega de los mismos a la tía materna --que había iniciado un procedimiento para obtener la guarda temporal de los adolescentes--, hasta que el progenitor acredite que ambos están debidamente escolarizados en su lugar de residencia, según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En un auto dictado a primera hora de la tarde de hoy, la juez resuelve que los menores permanezcan con la familia materna hasta que el progenitor acredite que ambos están debidamente escolarizados en su lugar de residencia. Mientras tanto, la tía materna deberá proporcionar el libre acceso del padre a sus hijos siempre que éste lo desee.

La juez ha tomado esta decisión tras explorar esta mañana a los dos adolescentes y tomar declaración a la asistenta social de Salinas, además de tener en cuenta los testimonios de los familiares tanto maternos como paternos que han testificado en el juzgado.

El matrimonio había iniciado un proceso de divorcio y era la madre la que ostentaba la guarda y custodia de los menores como consecuencia de las medidas provisionales establecidas judicialmente. Sin embargo, y aunque el padre había sido condenado por un delito de malos tratos con respecto a la fallecida, no existe ninguna resolución en la que se le retire la patria potestad o establezca medidas cautelares con respecto a sus hijos, ya que las penas derivadas de la sentencia afectaban única y exclusivamente a su entonces pareja.

Además, la pasada semana, la familia de la fallecida recogió 1.500 firmas en Salinas para evitar que los hijos pasen a la custodia del padre. La hermana de la fallecida creó una plataforma de apoyo para tratar de conseguir que la familia materna tuviera, al menos, la custodia temporal para que los niños concluyan el curso escolar en Salinas, ya que el padre pretende llevarlos consigo de inmediato a Zaragoza, donde vive en la actualidad.

El accidente ocurrió el pasado lunes sobre las 20.30 horas cuando la fallecida regresaba de trabajar por la carretera autonómica CV-830 desde la vecina Sax (Alicante), donde había abierto una tienda, y se le averió el coche.

Debido a la avería, el coche se llenó de humo y ella se apeó y se colocó delante del capó. Tras ello, una furgoneta que circulaba por la estrecha calzada le golpeó en la cara con uno de los espejos retrovisores, lo que le causó la muerte en el acto.