Actualizado 13/08/2010 18:03

El juicio contra Omar Jadr queda suspendido indefinidamente por problemas de salud de su abogado

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO (CUBA), 13 Ago. (Reuters/EP) -

El juicio contra el canadiense Omar Jadr en un tribunal de la base del Ejército estadounidense en Guantánamo (Cuba) ha quedado suspendido indefinidamente este viernes porque su abogado ha tenido que viajar a Estados Unidos por problemas de salud.

Jadr, que nació en Toronto, fue capturado en Afganistán hace ocho años, y el juicio por los delitos de asesinato y conspiración para realizar actividades terroristas de los que se le acusa, que había sido aplazado en varias ocasiones, había comenzado por fin este jueves en la base de Guantánamo.

Pero en el primer día del juicio, su abogado, el teniente coronel Jon Jackson, se desmayó y cayó al suelo en la sala. El letrado, que tenía problemas de salud porque había sido operado recientemente de la vesícula biliar, fue trasladado al hospital de la base, afirmó el subjefe de la oficina de defensa del tribunal militar, Bryan Broyles, que añadió que Jackson ha partido este viernes a Estados Unidos para recibir atención médica.

Jackson es el único abogado de Jadr y el juicio no se puede reanudar mientras los médicos que le atiendan no le den el alta. El joven canadiense, que tenía quince años cuando fue capturado durante un enfrentamiento en un recinto de Al Qaeda en Afganistán en 2002, está acusado de conspirar con la red terrorista, matar a un soldado estadounidense con una granada durante el enfrentamiento y colocar bombas con el objetivo de matar a militares norteamericanos.

Leer más acerca de: