Actualizado 13/06/2007 18:25

La Junta de Andalucía reconoce el "colapso" del sistema de tutela de menores y aboga por conveniar con Marruecos

Cuatro de los 16 jóvenes detenidos ayer en Roquetas de Mar (Almería) ya ha sido reagrupados con familiares en España


ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía reveló hoy en rueda de prensa el colapso del sistema de protección de menores no tutelados en Almería tras la llegada ayer a Roquetas de Mar (Almería) de un patera con 29 ocupantes entre los que la Policía Nacional confirmó la presencia de 16 jóvenes de entre 16 y 17 años.

López, quien aseguró que los técnicos de la delegación ya ha conseguido la reagrupación con familiares en España de cuatro de ellos, detalló que, en la actualidad, son un total de 190 los menores inmigrantes repartidos por centros de acogida de toda la provincia por lo que el sistema se encuentra "totalmente colapsado".

De momento, la Junta de Andalucía ha habilitado una instalación pública-recreativa para dar alojamiento a los jóvenes, de nacionalidad marroquí, aunque desde principios de años la administración mantiene alquilada una vivienda para tal fin en un municipio del interior provincial.

El centro de acogida de gestión autonómica con mayor número de plazas --El Saltador I y II en Huércal Overa--, que fue ampliado recientemente, dedica según especificó el delegado provincial, casi el 80 por ciento de sus recursos "a atender a los jóvenes inmigrantes" y desde ayer "se encuentra al 100 por ciento de su ocupación".

Al hilo de esto, López reclamó la búsqueda de una solución al problema actual de la inmigración que pasa, a su juicio, por llegar a un acuerdo con el Gobierno del país de origen "para que ellos se hagan cargo de sus menores tal y como como sucede con Rumanía y Argelia y no por "seguir abriendo nuevos centros de protección".

El delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social resaltó, asimismo, que el perfil del menor inmigrante ha cambiado en los últimos años por lo que --ahondó-- "no es el típico joven que venía con ganas de trabajar sino que ahora vienen buscando los papeles". En esta línea, ejemplificó con el caso de un chico marroquí, hijo de medico, que llegó en patera a las costas almerienses hace escasos días.

"No son niños con problemas en su familia", subrayó, "quieren a sus padres y sus padres les quieren a ellos por lo que no son menores en riesgo", si no que dijo que "simplemente vienen buscando papeles y una vida mejor que la pueden obtener en su país", un hecho que aseguró comprender aunque matizó que que el Gobierno español "no puede hacer frente a la avalancha de menores que semanalmente llegan".