Actualizado 01/06/2010 20:29

La Junta andaluza abre un expediente para aclarar la muerte de una vaquilla en un festejo de Alhaurín el Grande (Málaga)

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Málaga, abrió hoy un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar las responsabilidades tras el festejo popular celebrado en Alhaurín el Grande (Málaga) el 30 de mayo, en el que murió una vaquilla.

Asimismo, y al igual que se ha hecho en casos que pudieran ser similares, se han remitido a la Fiscalía de Málaga las actuaciones iniciadas por si pudieran apreciarse indicios de delito en los hechos sucedidos durante el festejo, según informaron desde la Delegación Provincial del Gobierno andaluz.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha señalado que la Junta de Andalucía no va a permitir el maltrato a animales y asegura que se va a actuar con contundencia para delimitar las responsabilidades a que haya lugar.

"A la vista de las imágenes que se han difundido y de los primeros datos que hemos obtenido, al parecer se han incumplido las condiciones en que deben desarrollarse los festejos populares y las condiciones en que deben tratarse a las reses, por lo que se ha abierto un expediente para investigar lo sucedido", ha indicado Gámez.

El expediente iniciado tratará de aclarar todo lo acontecido en relación al festejo y a la muerte de la res. Para ello se va a proceder a solicitar, en primer lugar, un informe detallado a los responsables de la organización del festejo, en este caso el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

También, se va a solicitar otro informe a los delegados de la autoridad presente en la plaza y a la Guardia Civil para que identifiquen a los presuntos participantes en el maltrato de la vaquilla, a fin de exigirles las correspondientes responsabilidades.