Actualizado 22/09/2010 16:08

Junta andaluza dice que incidirá en la mejora de la movilidad en Doñana para proteger a lince ibérico

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la Administración ambiental incidirá en la mejora de la movilidad en el Espacio Natural de Doñana para garantizar la protección del lince ibérico, después de que este fin de semana hayan muerto tres ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción, uno de ellos atropellado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero ha afirmado que en estos momentos se están investigando las muertes de estos tres ejemplares, que se han producido por "diferentes causas", diciendo que la "fatalidad" ha hecho que coincidan tres decesos este fin de semana.

No obstante, ha apuntado, que como dicen los expertos, nos encontramos inmersos en una época de "dispersión" de la especie en la que se producen muchos desplazamientos, lo que, unido a que ha crecido el número de linces que sobrevive en Doñana, "genera más riesgos".

También ha destacado el consejero los planes de trabajo específicos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en Doñana relacionados con el lince ibérico, entre ellos, actuaciones en más de 100 kilómetros a lo largo de los cuales se han construido pasillos ecológicos, pasos de fauna por las carreteras o vadenes específicos en lugares de tránsito especialmente vulnerables.

Ha asegurado que la Junta "se reafirma" en el compromiso adquirido en 2006 con la elaboración de un decálogo para "disponer todos los medios posibles para proteger al lince ibérico". "Vamos a abundar precisamente en la movilidad con un plan qeu presentaremos en el Consejo de Participación de Doñana y que afecta indirecamente a los riesgos que corre en lince en la comarca".

El titular de Medio Ambiente insiste en que en Doñana "no se ha bajado la guardia ni se va hacer en la construcción de infraestructuras de protección" y que en la comarca "hay una conciencia mayor de la importancia que tiene la recuperación del lince y de cómo hay que desplazarse por el espacio natural".

Ha indicado que desde el año 2001 hasta la fecha se ha duplicado el número de ejemplares que hay en Doñana, de 28 a 60 aproximadamente, lo que constituyen datos "muy alentadores", según ha dicho. Por ello, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" sobre el programa de recuperación del lince ibérico, tanto en libertad como en cautividad, "que van muy bien, ambos, y en esa línea seguiremos trabajando".

"TRANSPARENCIA" EN LA ERC

Por otro lado, Díaz Trillo ha asegurado que en la investigación de las causas de la infección renal que ha causado la muerte de cuatro linces ibéricos y que afecta a 31 de los 77 ejemplares que se integran en el programa de cria en cautividad la Junta de Andalucía está ofreciendo "toda la información y transparencia esenciales a una buena política medioambiental".

En este sentido, ha dicho que las palabras del científico Miguel Delibes, quien ha señalado en una entrevista reciente con Europa Press que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) del lince servirá para aprender, "siempre están cargadas de sensatez y experiencia" y por lo tanto "son muy certeras".

Así, ha manifestado que estas cuestiones "tienen que servir para aprender y mejorar" y ha garantizado que los resultados de las pesquisas "estarán cuanto antes, aunque ha reconocido que no se pueden acelerar los tiempos de la investigación". No obstante, se ha reafirmado en que "en cuanto se disponga de datos definitivs, se actuará en consecuencia".

Leer más acerca de: