Actualizado 15/09/2010 13:47

La Junta de CLM colabora con 300.000 euros en tres proyectos de Cooperación para el Desarrollo en la República del Congo

Cooperación
EP/JCCM


TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con Cáritas en la realización de tres proyectos de Cooperación al Desarrollo en la República del Congo relacionados con la inserción de jóvenes no escolarizados, la reconstrucción de la Escuela de Siasia y Taba, y el reparto de mosquiteras tratadas contra la malaria en Owando, para los que ha destinado cerca de 300.000 euros.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, a estos proyectos se suman otros de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que se desarrollan en la provincia de Cuenca. En concreto, se trata de los proyectos La Sierra y La Alcarria conquense con los ODM, las Tierras de Alarcón con los ODM y Derecho a la Alimentación ¡Ya!. En este caso la partida asciende a 146.300 euros, a los que se suma la aportación de Cáritas.

Con el objetivo de conocer el desarrollo de estos proyectos, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, ha mantenido un encuentro con el Vicario General de la Diócesis de Kinkala, Bienvenido Manamika, una reunión a la que también asistieron el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy; el director de Cáritas Cuenca, Silvestre Valero; y la responsable de Cooperación de Cáritas Cuenca, Patricia Cazorla.

LA REGIÓN "MÁS SOLIDARIA"

Allí, Valiente ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en inversión para cooperación en relación con la renta per cápita (0,1%), según el último informe de Intermón Oxfam sobre ayudas a cooperación en España 2008-2009, por detrás de Navarra. En ese mismo informe se señala que Madrid dedica cinco veces menos que Castilla-La Mancha (0,02%), y Valencia, cuatro veces menos (0,03%).

"Aunque no somos la región más rica, sí somos la más solidaria", ha apuntado el delegado de la Junta, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que tiene por Ley destinar el 0,7% del presupuesto de ingresos propios a proyectos de cooperación al desarrollo.

A este concepto, el Gobierno regional dedicará en 2010 un presupuesto de 45,7 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2009.

Leer más acerca de: