Actualizado 28/10/2010 18:38

Junta destaca, tras el II Congreso Internacional de Unicef, que Andalucía vuelve a ser "pionera" en proteger la infancia

Firmantes del Pacto Andaluz por la Infancia junto la Reina Doña Sofía
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha destacado este jueves, día en el que ha concluido la celebración del II Congreso Internacional de Unicef que ha tenido en lugar en Sevilla desde el pasado martes y que inauguró la Reina Doña Sofía, que Andalucía, con la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, ha vuelto a demostrar que es una región "pionera" en la defensa y protección de los menores.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Infancia y Familias, Teresa Vega, ha señalado que "lo más importante" de dicho congreso ha sido precisamente la puesta en marcha de este pacto por el "compromiso" adquirido por todos los partidos políticos firmantes, PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA.

"Estoy convencida de que es un paso más en la consolidación de una ciudadanía mejor en la que la infancia tenga el protagonismo que se merece", ha recalcado. Sobre todo, porque de esta forma los partidos se han comprometido a incluir los asuntos relativos a la infancia en sus programas y agendas política de cara a las próximas elecciones municipales de 2011 y porque, en su opinión, "las palabras escritas, aunque deban ir unidas de acciones, implican un compromiso mayor de todos los representantes políticos de la esfera andaluza".

Al hilo, ha recordado otro compromiso, éste ya adquirido por más de 30 ciudades españolas --seis de ellas andaluzas--, que está suponiendo "un avance importante en la participación" de los pequeños españoles para con sus iguales de otros países más desfavorecidos. Se trata de la Red Ciudad Amigas de la Infancia, puesta en marcha por Unicef en 1996 y que, según Vega, servirá de ejemplo para "articular otras fórmulas con las que se puedan ofrecer proyectos reales y concretos para que los niños andaluces participen".

Ante todo, ha insistido Vega, porque, si se hace un recorrido histórico por las últimas décadas, "vemos con asombro que donde no hay derechos para la infancia, las responsabilidades y las obligaciones son muchas y consustanciales a la infancia". Es decir, que "no tienen derechos y sí todas las obligaciones en contraposición con lo que ocurre en nuestras sociedades, donde no hemos sido capaces de impulsar, al mismo tiempo, la práctica del deber", ha reconocido.

"Tenemos una sociedad permisiva en cuanto a aplicación de normas se refiere, y esta sociedad de la abundancia y de la permisividad está dando como fruto menores sin obligaciones, lo cual, tiene un efecto pernicioso y peligroso porque nunca están saciados", puntualiza.

Asimismo, la directora general de Infancia ha puesto el acento en algunas otras conclusiones surgidas de este encuentro internacional, como la de que "somos la primera generación que podemos sacar de la pobreza a la infancia" o la de la "necesidad de que los poderes públicos pongan todos los medios económicos y materiales adecuados para impulsar la cooperación internacional".