Actualizado 22/01/2010 14:36

Junta de C-LM asegura que el ATC en Yebra no será un revulsivo económico sino que provocará despoblación


TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que lejos de ser un revulsivo económico para Yebra y su zona, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares provocará despoblación, como ha ocurrido en la provincia de Guadalajara con Trillo y Zorita.

De este modo se pronunció el consejero, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció junto con la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas.

Martínez Guijarro aseguró que un ATC no colabora al desarrollo turístico de ninguna zona, y aunque el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha argumentado que generará más trabajo, la zona de Guadalajara en la que se asentaron las otras dos centrales nucleares es la una de las comarcas que mayor despoblación ha registrado en los últimos años, apostillando por tanto que un cementerio nuclear "no es un revulsivo económico", y que "la solución para esa comarca no pasa por el ATC".

Es más, dijo el responsable regional de Agricultura, es "un lastre para el desarrollo turístico de la zona y para su agricultura ecológica", agregando que, en caso de que finalmente se instale en Yebra el ATC, habría que restringir el desarrollo de la agricultura ecológica porque los consumidores de estos productos tienen un compromiso adquirido con el medio ambiente.

C-LM YA HA SIDO SOLIDARIA

Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, aseguró que en torno a ese asunto "llueve sobre mojado" porque el presidente regional, José María Barreda, ya ha manifestado de manera clara cuál es la posición del Gobierno castellano-manchego ante este asunto.

Sí defendió Fernández que Castilla-La Mancha "ya ha sido solidaria en materia nuclear", porque albergó la primera central de estas características que se creó en España, la José Cabrera, y todavía mantiene otra instalación de estas características, la de Trillo.

Además "en Castilla-La Mancha hemos apostado por un modelo de desarrollo sostenible que no casa con el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares" y, por ello, aseveró, "Castilla-La Mancha hará todo lo que está en sus manos" para que finalmente el cementerio nuclear no resida en la región.

A preguntas de los medios, también se pronunció a este respecto el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, que en primer término dijo que no le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino esa decisión.

"Estamos haciendo un esfuerzo para apoyar en los territorios rurales y los más deprimidos el desarrollo de iniciativas de cualquier tipo, y las turísticas son muy importantes. En el contexto de la comarca de Garoña, donde no hay situación parecida, pero sí que puede haber una asociación, en el plan que ha aprobado el Gobierno si que se contemplan actuaciones de apoyo a la actividad turística", se limitó a decir Casas.

Dicho esto, aseguró que la zona de Yebra está zonificada como prioritaria dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, tendrá un programa de zona, "y la Administración regional cuidará el turismo, y nosotros apoyaremos ese plan", manifestó.

TRABAJADORES DE ZORITA

De otro lado, la consejera de Industria Energía y Medio Ambiente,

a preguntas de los medios, aseguró que no existe "ningún problema", en el cambio de titularidad del desmantelamiento de Zorita, de Unión Fenosa a Enresa, sino que es un procedimiento "complicado".

"El Ministerio de Medio Ambiente ya ha publicado en el boletín de la UE la autorización ambiental para que se empiecen los trabajos de desmantelamiento, ha habido un trámite jurídico y en medio ha habido un cambio en la composición del accionariado de Unión Fenosa, y eso ha hecho que el trámite se alargue, pero no que se complique", matizó.