Actualizado 23/02/2010 14:56

Justicia cree que querer cambiar ahora la Ley del Menor sería como enjuiciar el sistema sanitario por un error médico


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, se mostró hoy contrario a poner en cuestión la Ley del Menor por "un hecho" concreto y defendió que hacerlo sería como "enjuiciar el sistema sanitario por un error médico".

Campo respondía así al ser preguntado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España acerca de la posibilidad de que se aproveche la reforma del Código Penal para modificar algunos aspectos de la Ley del Menor que se han cuestionado últimamente por casos como el de 'El Rafita', uno de los acusados en la muerte de la getafense Sandra Palo, que ha cometido varios delitos mientras se encuentra en libertad vigilada.

El secretario de Estado defendió que no se puede enjuiciar todo un modelo, que fue objeto hace poco de "una reforma importantísima y con un consenso parlamentario", por "un hecho". "El modelo --indicó-- se analiza del contraste de todos y cada una de las actuaciones que van referidas a los menores, su aplicación, el sistema de cumplimiento y sus libertades vigiladas, analizando cada uno de los casos y viendo su efectividad".

Campo recalcó que hay que ser "tremendamente prudentes" a la hora de hablar de menores y subrayó que "no es lo mismo un delincuente de 45 años que un chaval que comete un delito, por muy execrable que sea, con 14 años".

Precisamente, el secretario de Estado defendió que el artículo 25 de la Constitución, en el que se establece que todas las penas deben estar orientadas a la reinserción y la reeducación del delincuente, "adquiere un valor superlativo, se pone en mayúsculas y en negrita" cuando se habla de menores.

"Creo que tenemos que ser prudentes al analizar esto, analizar ese caso concreto y sacar conclusiones, porque las leyes que llevan la felicidad a los pueblos son fruto siempre de la meditación y el cálculo y no de la precipitación o dictadas al calor de un acontecimiento que a todos nos puede estremecer", remachó.