Actualizado 30/04/2010 16:08

Juventudes Socialistas denuncia la falta de inversión de las comunidades del PP en empleo juvenil, educación y formación

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) participará mañana en las manifestaciones por el Día del Trabajo en defensa del empleo joven de calidad y en las que reclamará a todas las Administraciones públicas "corresponsabilidad" para frenar la tasa de paro que afecta a más de 800.000 personas entre 16 y 24 años. Además, denuncia que las comunidades del PP han reducido su inversión en políticas activa de empleo, educación y formación.

En un comunicado, Juventudes Socialistas pidió expresamente a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que "dejen de intentar utilizar" la crisis para "sacar rédito electoral" y pidió que asuman su responsabilidad en la lucha contra el paro juvenil. Como prueba, expresaron, que sea Murcia, Valencia o Madrid "las únicas que han recortado" la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo, educación y formación, "que son precisamente las que resultan más necesarias en tiempos de crisis".

Añadió que mientras los territorios gobernados por los socialistas han incrementado sus partidas en materia de educación y formación, los 'populares' las han reducido con la "eliminación de la gratuidad de los libros de texto en Galicia, la rebaja de un 4 por ciento en la financiación de las Universidades en Madrid o el boicot al Programa Escuela 2.0 que están realizando Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia".

Para el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, es "lamentable" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no sea capaz de poner en marcha una política de fomento del empleo juvenil eficaz y comprometida" en ayuda del 12 por ciento de jóvenes en situación de desempleo en su comunidad. "Es lamentable, pero lo peor es que lo mismo se puede decir de la mayoría de los presidentes de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP", remachó.

Denunció que los jefes regionales del PP "bloquearan" las propuestas ofrecidas por el Gobierno para cortar el desempleo juvenil, "uno de los principales y más preocupantes problemas de estos momentos". Tras ello, defendió que han sido las comunidades gobernadas por el PSOE las que han "asumido" e incrementado su inversión en un 10,5 por ciento en políticas de empleo.

Para hacer un llamamiento a todas las Administraciones Públicas, Gobierno y Ayuntamientos, Juventudes Socialistas aprovecharán la celebración del 1 de Mayo para pedir "corresponsabilidad" bajo el lema "Para más empleo joven de calidad, compromiso y corresponsabilidad".