Actualizado 17/06/2010 09:54

Kabul se enfrenta a graves problemas de agua potable durante los próximos 50 años, según un estudio


WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La capital de Afganistán, Kabul, se enfrenta a serios problemas de escasez en el suministro de agua potable durante los próximos 50 años debido al incremento de las temperaturas vinculado al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Los pozos que suministran agua a los habitantes de la capital afgana se secarán debido a las altas temperaturas, algo que, unido al aumento de población y al retorno de los refugiados, hará que la escasez del elemento líquido se multiplique por seis durante las próximas cinco décadas.

Las futuras fuentes de obtención de agua de Kabul --alguna de las cuales ya sufren problemas serios de contaminación-- están en peligro, según el informe, que estima que el 60 por ciento de los pozos actuales se verán afectados por la sequía como consecuencia del cambio climático.

Según estimaciones de Naciones Unidas, la población de Kabul es actualmente de 4 millones de personas pero podría crecer hasta los 9 millones en los próximos cincuenta años. A pesar de que la ONU cifra en 100 litros diarios por persona la media del consumo mundial de agua, actualmente cada habitante de la capital afgana consume 40 litros de agua al día.

"Con la mejora de las condiciones y de la calidad de vida, y debido al aumento de población, esperamos que el consumo de agua por persona se multiplique por seis", señaló el principal responsable del informe, Thomas Mack. "Eso supone una gran preocupación", añadió durante la presentación del estudio, en la embajada de Afganistán en Washington.

Leer más acerca de: