Actualizado 29/05/2007 21:16

La Ley sobre Lengua de signos reforzará la presencia de sordociegos y verá la luz en el Congreso antes de vacaciones

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados reforzará la presencia de las personas sordociegas en la Ley que regulará la lengua de signos española que, previsiblemente, será aprobada para su tramitación en el Senado, antes de que finalice el periodo de sesiones, según informó a Europa Press el ponente del PSOE, Miguel Ángel Heredia.

Los grupos parlamentarios alcanzaron hoy una serie de acuerdos en el seno de la ponencia encargada de este proyecto normativo, que será debatido y en su caso, aprobado y remitido al Pleno, en la próxima Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales que celebre el Congreso.

Entre los puntos acordados, Heredia destacó la adicción de un párrafo específico en la exposición de motivos en el que se reconoce la "situación de especial dificultad" que padece el colectivo de personas sordociegas, estimado en un millar de españoles.

Estas personas sufren un deterioro combinado de vista y oído que dificulta su acceso a la información, la comunicación y la movilidad afectándoles gravemente para llevar una vida "mínimamente autónoma". En este sentido, la norma les reconocerá servicios especializados, métodos especiales de comunicación y personal debidamente formado.

Por otra parte, en lo que se refiere al colectivo de personas sordas, los grupos parlamentarios acordaron que la administración educativa debe propiciar a los profesionales debidamente cualificados, tanto su formación inicial como permanente.

Además, en la exposición de motivos se introducirá un párrafo que reconoce la existencia de una "amplia bibliografía de gran valor" sobre la lengua de signos catalana. Igualmente, los partidos acordaron una disposición que autoriza el desarrollo reglamentario de aquellos aspectos que requieran una mayor concreción, tanto en lo relativo a la utilización de la lengua de signos, como en los apoyos a la comunicación oral.

El Grupo Socialista confía en que todos estos avances se verán completado con nuevas mejoras en la fase de comisión, de tal forma que se logrará el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta norma.

LA LENGUA DE SIGNOS.

El proyecto de ley reconocerá a la lengua de signos española como la de las personas sordas en España que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso. Además, establecerá y garantizará los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La memoria económica contempla una aportación anual de 2 millones de euros, por parte del Gobierno.

La norma facilitará a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos y privados (sanidad, educación, cultura, ocio, transportes, participación política y medios de comunicación entre otros).

El proyecto de ley establece también la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con el objetivo de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

El texto también reconoce la existencia de la lengua de signos catalana (junto a la española, la única reconocida por la comunidad sorda signante en nuestro país) en su ámbito de uso.