Actualizado 10/12/2007 19:41

Llamazares cree que el Gobierno ha perdido "una preciosa oportunidad" para modificar la ley del aborto

La Federación Española de Asociaciones Provida pide una revisión "seria" de la ley del aborto


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó hoy que el Gobierno ha perdido "una preciosa oportunidad" al no plantearse abordar una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo que, según dijo "diera garantías y voluntariedad a la mujer, pero al mismo tiempo también garantías profesionales".

El Pleno del Congreso de los Diputados debate mañana una interpelación urgente del Grupo Parlamentario de IU-Iniciativa per Catalunya Verds, cuyo enunciado explica que versa "sobre las restricciones en la legislación actual que limitan el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, pidió, "a la vista de los acontecimientos y de las últimas noticias, una revisión seria de la ley del aborto" que ayude a la "mujer embarazada en dificultades" y denunció que "el aborto siempre genera sufrimiento".

IU: LEY DE PLAZOS

Llamazares explicó que esta iniciativa se basa en los últimos datos acerca de la interrupción voluntaria del embarazo en España "que en estos momentos está sufriendo una muy fuerte andanada de sectores ultracatólicos, tanto frente a los centros que realizan la interrupción voluntaria, como también ante los científicos que investigan en células madre", dijo.

Así, el coordinador general de IU cree que el Gobierno ha perdido la oportunidad de aprobar una ley de plazos. "No lo ha hecho por temor a la derecha y a la jerarquía eclesiástica, y de aquellos polvos llegan estos lodos, con la situación que hoy se produce en Barcelona y en otros lugares del Estado en una abierta ofensiva de sectores ultras contra el derecho a la interrupción del embarazo".

El Grupo Parlamentario de IU-ICV también ha registrado en el Congreso una proposición de ley de regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, entre las novedades frente a la legislación vigente, propone que la interrupción voluntaria del embarazo "pueda realizarse dentro de las catorce primeras semanas de gestación" en el caso de que "a juicio de la mujer, la continuación del embarazo le suponga un conflicto personal, familiar o social que le impida proseguir dicho embarazo" y siempre "que sea solicitado voluntariamente y por escrito por la mujer".

La proposición de ley propuesta por IU-ICV se establece también otros dos plazos. En el primero de ellos se indica que "podrá practicarse la interrupción del embarazo si es presumible que el feto nazca con malformaciones físicas o psíquicas siempre que la intervención se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y el pronóstico desfavorable conste en un dictamen emitido por dos médicos especialistas de los que al menos uno será distinto del que intervenga a la embarazada".

Además, añade que la interrupción del embarazo podrá realizarse "en todo el periodo del embarazo si dos médicos certifican que la prosecución del embarazo pone en grave peligro la vida o la salud física o psíquica de la embarazada o ésta pertenece a un grupo considerado de riesgo en la Salud Pública".

"REVISION SERIA DE LA LEY"

La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, por su parte, aboga por una revisión seria de la ley del aborto" que ayude a la "mujer embarazada en dificultades" ya que "el aborto siempre genera sufrimiento".

"El caso de Cataluña no es un caso aislado, sino la práctica diaria de los centros que se agrupan en la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI)", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Para Latorre, "la ley no se está cumpliendo" en España, y denunció que "ha hecho falta el reportaje de una televisión extranjera, y que el caso traspase las fronteras, para que se tomen cartas en el asunto".

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, que aseguró que "no se ayuda a la mujer embarazada" que se encuentra en dificultades, señaló que existe "mucha desinformación". "Hay que destacar que los abortos que se han denunciado en los centros de Cataluña no son ilegales porque se llevaran a cabo en bebés de ocho meses, ya que en el supuesto de salud de la madre se puede abortar sin plazo", sino porque no se estaría comprobando la existencia de problemas psicológicos en la mujer.

"Queremos que se sepa la verdad; no se está ayudando a la mujer", señaló Latorre, que afirmó que "es necesario reconocer que el aborto tiene secuelas y abrir los ojos: el aborto no crea más que sufrimiento".