Actualizado 08/09/2010 15:34

Lopez Garrido cree que la expulsión de gitanos va a ser una prueba del respeto de los derechos humanos en la UE

El secretario de Estado para la UE cree que no pueden tomarse decisiones políticas por razones que afecten a la raza


SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, cree que la decisión de Francia de expulsar a Rumanía a personas de etnia gitana va a ser una "prueba" y una "piedra de toque" del "respeto verdadero" de los derechos humanos dentro de los estados miembros.

Además, en su opinión, "no pueden tomarse decisiones políticas por razones que afecten a la raza de las personas", ya que eso va contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que entró en vigor junto con el Tratado de Lisboa. "No pueden hacerse expulsiones colectivas, masivas, de ciudadanos de un país", ha indicado.

El secretario de Estado ha respondido así a los periodistas en Santander, antes de clausurar un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el servicio europeo de acción exterior y la diplomacia común.

Tras indicar que "cualquier decisión" de carácter "xenófoba" debe ser "condenada" y "no permitida" por Europa, López Garrido se ha mostrado convencido de que al final se logrará una resolución que "respete absolutamente" los derechos de los gitanos afectados, que "son ciudadanos europeos" y, por tanto, "tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano europeo".

Se ha referido así al estudio y análisis por parte de la Comisión Europea de la decisión adoptada por Francia, para recabar datos y evaluar si "realmente" ha habido una "violación" de derechos fundamentales y si el país galo ha "vulnerado" la Carta de Derechos. En este caso, se podría llegar incluso a la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

EUROPA NO TIENE QUE DAR LECCIONES, PERO SÍ EJEMPLO

López Garrido ha recordado que el Parlamento "dejó muy patente" que la defensa de los derechos fundamentales es una cuestión "esencial" en la UE, donde "no cabe la xenofobia". La defensa de estos derechos es "una seña de identidad de Europa", ha apostillado al respecto.

Respecto al "fuerte" debate que esta cuestión ha suscitado en el Parlamento europeo y la iniciativa emprendida por la Comisión, el secretario de Estado cree que es "muy bueno" que haya ese debate, para que se "demuestre" la "sensibilidad europea" hacia los derechos fundamentales de personas que también "son europeas".

Europa, ha concluido López Garrido, "no tiene que dar lecciones pero sí ejemplo en el mundo" de que los derechos humanos "existen ante todo en el interior de Europa. No sólo lo pedimos para el exterior".