Actualizado 02/09/2010 15:25

López de Uralde lamenta que "ninguno de los grandes partidos reciba con entusiasmo" la creación del Partido Verde

Uralde, De Greenpeace
EP


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha lamentado que "ninguno de los grandes partidos" haya recibido "con alegría y con entusiasmo" la creación del Partido Verde, "sino todo lo contrario", pese a que "una parte de la opinión pública desea tener una alternativa", algo por lo que asegura, van a trabajar.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, ha declarado que la nueva formación "no busca el poder", puesto que este "lo acaba contaminando todo", sino que se marca como objetivo "influir en que las políticas ambientales se desarrollen en el sentido que les interesa".

Asimismo, ha explicado que el 'Partido Verde', del que es uno de los impulsores, "quiere presentar propuestas y llevarlas adelante en ámbitos como el cambio climático, las energías renovables, los transgénicos o la defensa de los derechos de los animales".

De esta forma, López de Uralde ha indicado que "sin lugar a dudas pensar en 'verde' es una obligación para los dirigentes" y que lo mejor que habría podido pasar es no tener que existir. En su opinión, se da la paradoja de que en España las organizaciones ecologistas tienen un gran respaldo, pero que "no hay un referente político" y ahí es donde cree que puede hacer "un trabajo interesante".

CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS

También se ha referido a la polémica de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, al afirmar que "no cabe duda de que utilizar el sufrimiento animal para el jolgorio y la diversión humana es una actividad censurable". "Hay que eliminar el sufrimiento animal como forma de diversión", ha concluido.

Por otro lado, López de Uralde ha expresado que, a su juicio, la conciencia ecológica de los españoles ha aumentado muchísimo en los últimos años, pero que otra cosa es que todavía "no esté en los niveles de otros países de nuestro entorno, como la Europa Central". Aun así, ha señalado que hay una amplia minoría preocupada por las cuestiones medioambientales y que demanda "un mayor tratamiento de éstos en el debate político".

aSÍ, ha reconocido que el éxito de los partidos ecologistas en Europa --como Europe Ecologie en Francia-- "ha sido un acicate". "Cuando analizamos la situación social, política y de conciencia en España y la comparamos, pues no somos sustancialmente diferentes o no tanto como para que en Francia tengan un 16 por ciento de los votos y aquí el movimiento no exista", ha dicho.

Por ello, ha insistido en apuntar que el objetivo es "presentar propuestas, crecer y existir como alternativa", para después poder pensar en pactar. En este sentido, ha concluido que "uno de los errores que 'los verdes' han cometido en el pasado ha sido asociarse rápidamente con cualquier sigla que después se los ha comido".

Leer más acerca de: