Actualizado 06/07/2010 19:36

Lorente afirma que "nunca hay que cuestionar a la mujer" en los casos de violencia de género

Defiende que no hay que perder "confianza" en el sistema judicial, tras el caso de Pinos Puente (Granada)


VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado hoy que "nunca hay que cuestionar a la mujer" en los casos de violencia de género y ha pedido que no se pierda "confianza" en el sistema judicial tras conocer el caso de la absolución de un hombre acusado de malos tratos en la localidad granadina de Pinos Puente que una semana después presuntamente mató a la mujer que le denunció.

Lorente ha realizado estas declaraciones en Vitoria antes de participar en una conferencia organizada por Emakunde bajo el título 'Políticas públicas para promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres'.

Según ha defendido, los hombres no deben ser "neutrales" ante la violencia de género porque "esta neutralidad o pasividad significa que se están dando espacio a la violencia y dándole elementos a los violentos para seguir ejerciendo la violencia".

Por otro lado, ha advertido de que se están produciendo el fenómeno de 'post machismo', "una nueva forma de enfrentarse a los avances de la igualdad". "Se trata de una actitud más elaborada que juega con los datos y que, con una posición neutral, intenta contrarrestar los avances de la igualdad", ha detallado.

En concreto, ha indicado que estas personas critican los cuestionamientos del modelo tradicional jugando con los mitos tradicionales como el de la perversidad de la mujer, utilizada a la hora de hablar de denuncias falsas.

Respecto a las denuncias falsas, ha señalado que se está produciendo una situación "muy grave y crítica" en la evolución de la violencia de género porque se quita la credibilidad a las mujeres y, por tanto, "se niega que exista violencia".

En este sentido se ha referido al caso de Pinos Puente en el que el Juzgado de Granada absolvió de los delitos de maltrato y amenazas al presunto asesino de Rafaela Rueda Contreras, por el "escaso grado de credibilidad" de la víctima, que declaró en el juicio que se celebró el pasado 21 de junio, tan sólo diez días antes de su fallecimiento, con "excesiva parquedad" y "escasísima pasión".

CUESTIONAR A LA MUJER

Lorente ha explicado que en este caso se le quitó credibilidad "no sólo en lo referente a la existencia de violencia, cuando había casos objetivos, sino en la trascendencia de la misma". Por ello, ha defendido que "nunca hay que cuestionar a la mujer" porque cuando una mujer sufre la violencia "puede reaccionar de formas muy diferentes, ya que no existe un perfil de víctima de la misma forma que no existe un perfil de agresor".

"Juzgar la realidad sobre estereotipos es equivocarnos, dar espacio a los violentos, y que éstos sigan ejerciendo su violencia con la posibilidad de que ocurran agresiones graves e incluso homicidios", ha insistido.

Asimismo, ha apostado por "no transmitir mensajes equívocos que generen desconfianza en las víctimas y confianza a los agresores" y ha defendido que "no se puede cuestionar el sistema cuando no ha podido evitar la situación de Granada".

Lorente ha indicado que el Gobierno central debe trabajar por mejorarlo y "ser responsables para que estos casos no ocurran". "Hay que seguir teniendo confianza en el sistema porque la única solución que hay para la violencia de género es la implicación social y la respuesta institucional", ha insistido.

Por otro lado, ha denunciado el "uso interesado" de datos cuando se afirma, por ejemplo, que el 30 por ciento de las denuncias de maltrato son falsas porque el 30 por ciento de las denuncias no son condenatorias.

Según el delegado del Gobierno central, se trata de una "manipulación" del dato porque "la sentencia no condenatoria dice que no ha habido pruebas suficientes para romper la presunción de inocencia, no que no hayan ocurrido los hechos, mientras que la denuncia falsa sí cree que no se han dado".