Actualizado 31/05/2010 17:59

Lorente pide "reflexión" a los hombres por ofrecer una imagen que "reacciona sólo ante mujeres semidesnudas y coches"


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente ha señalado que "tiene que ser triste para los hombres que se les vea con capacidad de reacción sólo ante mujeres semidesnudas, coches y deportes" por lo que ha animado al género masculino a "reflexionar sobre la imagen que transmite", en el marco de la 'Igualdad y Medios de Comunicación', celebrada este lunes en Madrid, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

En este sentido, Lorente ha indicado que los estereotipos "se están reforzando" y que "los medios de comunicación juegan un papel clave por ser transmisores y porque tienen que tomar partido, y romper o transformar los estereotipos", con el objetivo de alcanzar "la igualdad real".

Por su parte, el asesor de la oficina de Igualdad de Oportunidades de Lituania, Valdas Dambrava, ha asegurado que en este país, "a pesar de que las mujeres son 'humilladas' muchas más veces en la publicidad, los hombres se quejan más a menudo" a causa de estos anuncios.

No obstante, ha afirmado que "los hombres se dan cuenta de que hay humillación en la publicidad con respecto a mujeres" pero que no ocurre al revés, pues, según ha apuntado, "las mujeres no perciben humillación en la publicidad con respecto a los hombres".

Por otra parte, la responsable de los cursos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica, Sarah Sepulchre, ha destacado que todos los estudios realizados en los años 50 sobre el papel de la mujer en los seriales televisivos llegan a la conclusión de que "la mujer está mal representada" y ha remarcado que estas conclusiones "son idénticas 40 ó 50 años después".

Además, la consejera de la Agencia Nacional para la Igualdad de Oportunidades de Rumanía, Cristina Croitoru, ha destacado que este país europeo mira a España "como modelo de buenas prácticas en temas de igualdad". Así, ha destacado que, según un estudio de 2007 realizado en Rumanía, los medios de comunicación rumanos reflejan a las mujeres como personas "obsesionadas con su pelo, con el aspecto exterior, y que no llevan mucha ropa", mientras que a los hombres se les muestra como "alcohólicos, que beben mucha cerveza, tienen obsesión con el futbol y llevan la voz cantante".

Por ello, Croitoru ha apuntado que la agencia ha diseñado una nueva estrategia 2010-2012 que tiene por objetivo romper con los estereotipos sexistas. "Para corregir esta realidad queremos llevar a cabo modificaciones de la legislación; por ejemplo, en el artículo 14 de la ley sobre audiovisual para que sea más exhaustivo y diga que todos los programas que fomenten cualquier tipo de discriminación están prohibidos".

Por último, la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa Franquet, ha subrayado el papel de los medios de comunicación 'on line' que, a su juicio, "son el principal medio de información para los jóvenes".

Sin embargo, los resultados de su investigación --'Representación de género en los medios de comunicación 'on line'--, revelan que "el 82 por ciento de las menciones de género en estos medios eran masculinas frente al 18 por ciento de femeninas", de las cuales "sólo el 26 por ciento lo era con un nombre propio reconocible frente al 46 por ciento en el caso del género masculino". "Esto conlleva que la figura de la mujer se diluya", ha concluido.