Actualizado 24/05/2010 13:37

Madrid ha eliminado 1.540 chabolas desde 2003 y ha realojado a 3.078 familias de ocho poblados desmantelados

Mimbreras II y Santa Catalina habrán desaparecido a finales de año y quedará por intervenir en El Ventorro y la Cañada Real


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado 1.540 chabolas y ha realojado a 3.078 familias desde 2003, cuando entró en funcionamiento el Programa de Erradicación del Chabolismo que, 2011, prevé la eliminación de diez poblados, según ha indocado este lunes el Consistorio en un comunicado.

Así, en los últimos siete años se han desmantelado ocho poblados --La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral--, y se está trabajando en la eliminación de Mimbreras II (121 familias) y Santa Catalina (171 familias), situados en los distritos de Latina y de Puente de Vallecas, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2010.

Quedará pendiente de desmantelar el poblado de El Ventorro, en el distrito de Villaverde, donde viven otras 89 familias y que entra dentro del Programa, así como la Cañada Real Galiana para la que, sin embargo, se está buscando una solución integral al margen de este plan contra el chabolismo.

Con estos datos, el Consistorio afirma que el programa "avanza a buen ritmo" ya que, a un año y medio de que concluya el plazo marcado, el 74 por ciento de su ejecución ha sido ya realizada, con 1.540 de las 2.068 infraviviendas ya desmanteladas, y 3.078 de las 2.500 familias realojadas.

Además, el Gobierno municipal resalta que "la ejecución de este Programa ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario que en 2010 prevé alcanzar 14,2 millones de euros, cifra que supone multiplicar por 20 los 684.000 euros que había en 2003 para erradicar el chabolismo".

En cualquier caso, parte del presupuesto invertido en estos desmantelamientos proviene de la Comunidad de Madrid en virtud de un convenio firmado entre ambas administraciones en 2008 para este objetivo. En total, el acuerdo supone una inversión de 109,8 millones de euros financiados la 50 por ciento, previéndose el realojo de 499 familias de cinco poblados.

SEGUIMIENTO SOCIAL

"Para el Ayuntamiento de Madrid, las situaciones de exclusión no finalizan por el mero hecho de disponer de una vivienda digna, que es una condición necesaria pero no suficiente si de manera simultánea no se articulan mecanismos en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad", aseguran desde el Consistorio.

Por ello, se está desarrollando la Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social, que "viene a fortalecer una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social, frente a las acciones que se limitan a abordar el simple acceso a la vivienda".

Esta Acción Estratégica entiende que la vivienda constituye un eje que se debe completar con actuaciones permanentes en otros terrenos sociales como son la educación, el empleo, la salud, la cultura y las costumbres, en las cuales la convivencia vecinal y comunitaria se convierte en un auténtico campo de acción que puede transformarse en un recurso esencial para facilitar y encajar de manera definitiva el proceso de integración de cada persona a través de la vivienda.

Por otra parte, la eliminación de estos núcleos de infravivienda supone una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad.

Así, en el espacio que antes ocupaba el núcleo chabolista de Plata y Castañar se construirá un barrio sostenible y energéticamente autosuficiente; el suelo de El Salobral y Mimbreras I se destinará a actividad industrial; la eliminación de Trigales contribuye a la ampliación de ese motor económico que es Mercamadrid; y la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación que mejoran la movilidad de la zona Norte.