Actualizado 10/06/2010 21:20

En Madrid viven unos 150.000 discapacitados, según datos del Ayuntamiento

Gallardón afirma que la capital es "pionera" en la inclusión de los discapacitados y que ya es "una ciudad accesible para todos"


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la ciudad de Madrid viven unas 150.000 personas con distintos tipos de discapacidad, según datos del Ayuntamiento de Madrid, cuya Junta de Gobierno presentó hoy un informe que recoge todos los servicios que el Consistorio presta para este colectivo, y del que informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El objetivo de estos servicios es "proporcionar a estas personas apoyo para que puedan desenvolverse con las mínimas incomodidades en su entorno habitual, contribuir a su autonomía y a su integración personal, familiar y social, y hacer de Madrid una ciudad abierta, accesible e inclusiva para todos".

De hecho, "casi todas las áreas municipales incluyen programas específicos para el colectivo de personas discapacitadas", entre los que destacan por su valoración ciudadana la Ayuda a Domicilio, que atiende a una media de 2.500 personas cada día, y el programa de Respiro Familiar, "de gran importancia para las familias con algún miembro afectado ya que, por un lado, se presta atención al discapacitado y, por otro, se proporciona un tiempo de descanso a aquellas personas que se dedican a su cuidado", afirmó el primer edil.

Del Área de Familia y Servicios Sociales dependen los servicios de información y orientación sobre discapacidades intelectuales y físicas que se destinan tanto a familiares como a afectados y a los profesionales que se ocupan de ellos. A través de estos servicios se ha atendido a una media de 900 personas al mes entre consultas y entrevistas.

Existen además otros apoyos como el Servicio de Interprete para personas con discapacidad auditiva, el de integración de menores de 0 a 3 años en 26 escuelas infantiles (alrededor del 5 por ciento de sus alumnos padecen algún tipo de discapacidad) y en las escuelas de música.

Los menores en edad escolar disponen de plazas en los campamentos residenciales de verano y en los terapéuticos. Existen asimismo centros especiales que se abren en épocas no lectivas como en vacaciones de verano y de Navidad, con una oferta total de 500 plazas, y a esto hay que añadir dos centros: el Ocupacional de Villaverde, con capacidad para 80 discapacitados intelectuales, y el Centro de Día Navas de Tolosa, con otras 50 plazas.

"Especial relevancia" merece tanto el Consejo Municipal de la Discapacidad, órgano de carácter consultivo que tiene como fin promover soluciones a las necesidades planteadas por estas personas, como el apoyo municipal a las iniciativas sociales. De hecho, según Gallardón "a lo largo de 2009 se subvencionaron 54 proyectos" por esta modalidad.

Por otra parte, la Agencia para el Empleo lucha contra la exclusión social de estos colectivos. Los últimos datos, que hacen referencia a 2008, indican que fueron atendidas casi 800 personas e impartido quince cursos formativos de 90 horas lectivas en los que participaron quince discapacitados en cada uno de ellos.

ACCESIBILIDAD

"Hace ya 30 años que el Ayuntamiento de Madrid aprobó una ordenanza que eliminaba las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos", recordó el alcalde, añadiendo que, "desde entonces, muchas han sido las acciones que se han puesto en marcha".

Desde hace 18 años el Ayuntamiento organiza una serie de actuaciones dirigidas a promover la práctica del deporte y de la actividad física entre las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o con trastorno mental.

Con el lema 'El deporte al alcance de todos', se trata de implicar a todo tipo de personas en el mundo del deporte y para ello cuentan con varias escuelas deportivas municipales adaptadas para discapacitados.

"Somos pioneros en acabar con las barreras y no establecer ningún tipo de exclusión o inaccesibilidad de una parte de la vida de los usos de los servicios públicos y privados que presta la ciudad a una parte de la sociedad. Madrid, podemos decir, es una ciudad accesible para todos", concluyó Gallardón.