Actualizado 07/05/2010 13:41

Los maoístas están usando a los menores en actividades políticas


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los defensores de los derechos de los niños han pedido a los maoístas nepalíes que dejen de poner en peligro a los menores ya que los están utilizando para propósitos políticos, incluida la actual huelga general que vive el país.

Desde el 1 de mayo, el opositor Partido Comunista de Nepal ha convocado una huelga general indefinida en la que piden la dimisión del primer ministro, Madhav Kumar Nepal. Además, han conseguido que miles de nepalíes que viven en zonas más remotas del país --incluidos menores-- viajen hasta la capital, Katmandú, y las ciudades más grandes para acudir a las manifestaciones.

"Los menores han sido muy activos en las protestas, y estamos muy preocupados por su seguridad e integridad", aseguró un portavoz de la mayor organización para la protección de menores en Nepal, Tarak Dhital, que aseguró que los niños han estado patrullando desde por la mañana hasta la noche llevando bandas rojas y palos para intentar disuadir a los residentes de las ciudades para que se adhieran a las protestas.

"Pedimos a los líderes maoístas que consideren la vulnerabilidad de los menores y tomen medidas responsables haciéndoles regresar a sus hogares", aseguró Dhital.

Mientras, los líderes maoístas niegan las acusaciones y afirman que los niños no están implicados. "Los menores sólo van con sus padres, pero no están participando directamente en ninguna de nuestras actividades", aseguró un líder maoísta, Lila Mani, durante una reunión de activistas en Pojrel, la región con más inseguridad alimentaria del país, donde sus habitantes sobreviven con menos de un dólar al día.

Los activistas aseguraron a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que no es la primera vez que los maoístas niegan la implicación de los niños en sus actividades políticas.

Durante la larga guerra civil que vivió el país, y que terminó oficialmente en noviembre de 2006, los maoístas negaron haber utilizado a niños en sus actividades armadas, pero al menos 3.000 menores fueron liberados a principios de este año bajo la supervisión de la ONU.

"Implicar a los niños en manifestaciones es algo totalmente inseguro", aseguró el director regional del grupo pro Derechos Humanos Nepalgunj, Bhola Mahat. "Los niños son vulnerables, no pueden ir a la escuela, y muchos están empezando a enfermar o a sufrir distintos problemas de salud", añadió.

Mahat también está preocupado por los niños que se manifiestan junto a sus padres, ya que la temperatura nocturna puede alcanzar los 45 grados bajo cero. "Si la huelga continúa de manera indefinida y los niños no regresan a casa, tendremos un gran desastre. Los maoístas tienen que actuar ahora para asegurar que vuelven con seguridad", añadió.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que los niños nepalíes son utilizados con frecuencia en actividades políticas y en protestas sin su consentimiento. "A menudo son obligados a jugar un papel crucial, y a veces incluso un papel violento", aseguró la representante de UNICEF para Nepal, Gillian Mellsop, que pidió a los partidos políticos que no obliguen a los niños a tomar parte en reuniones políticas ni en manifestaciones.