Actualizado 04/06/2008 17:37

Mari Luz.- Defensor del Pueblo andaluz no comparte la creación de un registro público con los nombres de pederastas

CÓRDOBA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo hoy que comparte con Juan José Cortés, el padre de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, la necesidad de endurecer las penas, pero no que se haga público el nombre de los pederastas.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Chamizo dijo que "lo que sí pedimos es que sea un registro que esté a disposición de jueces y policías, pero no nos parece que tenga que ser un registro público".

Según dijo, está de acuerdo en intensificar las penas, pero también hay que dar la opción "a aquellas personas que ya se han rehabilitado, de que lleven una vida normal". Chamizo insistió mucho en las medidas de seguridad, "no sólo en el cumplimiento de la condena, sino que una vez que la persona ha salido de la cárcel, pueda tener un seguimiento policial".

El Congreso dio ayer luz verde a la reforma del Código Penal para elevar las condenas por delitos de abusos a menores, introducir el cumplimiento efectivo de estas penas y establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia.

Del mismo modo, se aprobó la integración, dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes, de la información relativa a estos delincuentes, penados o no por abusar de menores. Los grupos PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.