Actualizado 08/03/2010 11:23

El MARM abre el plazo para la presentación de proyectos al nuevo programa de Voluntariado en Ríos, gestionado por la CHS

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha abierto el plazo para la presentación de proyectos al nuevo programa de Voluntariado en Ríos 2010, que gestiona en esta cuenca la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Podrán concurrir todas las organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan actividades de mejora, conservación, estudio e información de los ecosistemas fluviales o su patrimonio cultural asociado. Algunos ejemplo de proyectos que ya se han llevado a cabo son la repoblación de bosques de ribera, encuestas a la población, campañas de sensibilización ciudadana o señalización de zonas de interés cultural.

Los proyectos pueden ser anuales o bianuales y se valorará especialmente la participación de las comunidades vecinales de las zonas afectadas, así como la persistencia en el tiempo de la acción realizada, la colaboración del resto de administraciones y la recuperación de zonas degradadas. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 12 de marzo de 2010, mientras que las actividades deben estar finalizadas el 30 de septiembre de 2011.

Respecto a las acciones de voluntariado que ya están en marcha, el Ministerio, a través de la CHS, ya ha destinado 248.619 euros, entre el pasado año 2009 y el presente 2010, para financiar cinco proyectos en la Región de Murcia adscritos al Programa de Voluntariado en Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural a nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales.

Además, la CHS también será beneficiaria de otros tres proyectos de ámbito nacional, y que desarrollarán parte de sus actividades en todas las provincias de la Cuenca del Segura, con un presupuesto global de otros 150.000 euros.

La previsión es que este año haya una participación total de centenares de voluntarios, además de generarse hasta 2015 alrededor de 5.000 puestos de trabajo en todo el territorio español, informaron fuentes de la Confederación.

La lista actual de organismos no gubernamentales que colaboran con al CHS en esta ámbito es la siguiente: la Asociación La Galería; la Fundación Gypaetus; la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal (Adesga); el Grupo Scout Kenya; WWF-Adena; Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahasa), Asociación Columbares, Acpes y Ecologistas en Acción. El organismo de cuenca espera que este grupo aumente como fruto de la mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del cuidado de nuestros valores naturales.

Los proyectos financiados por el MARM, y que en este momento se están realizando son la puesta en valor y conservación de la rambla de Perea en la Cuenca del Río Mula, restauración del río Segura a su paso por el municipio de Cieza, conocimiento y mejora de las ramblas del Parque regional de Carrascoy y El Valle y el estudio de la biodiversidad y mejora del estado ecológico de los ecosistemas de la Cuenca del Segura, concretamente en la Vega Media, Contraparada y la rambla de las Moreras (Mazarrón).

Así como la valoración y conservación de los bosques de ribera y el río Segura en la Región de Murcia; y la custodia del Dominio Público Hidráulico de la Rambla del Garruchal.

Limpieza, regeneración de cauces, conservación y mejora del uso público y educación y divulgación ambiental a las poblaciones del entorno. Voluntariado ambiental en ríos y riberas.

Los tres proyectos de ámbito nacional serán desarrollados por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (Unipesca), ASDE-Scouts; y la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (Adecagua), lo que suma un total de doce asociaciones colaboradoras con la CHS.

El programa de Voluntariado en Río 2010, que se acaba de presentar, supone una nueva una apuesta fuerte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la promoción de acciones de voluntariado en el entorno natural, como un elemento clave para preservar y mejorar nuestros ríos así como estrategia de educación ambiental.

Mediante el voluntariado, se consigue implicar a la sociedad en el mantenimiento del entorno. En definitiva, el objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y restauración de los ríos, como patrimonio que son de las generaciones presentes y futuras.

Para garantizar la máxima eficacia de este programa, se ha editado una guía, destinada a las personas que gestionen o promuevan el voluntariado ambiental en los ríos, en cuya elaboración han participado agentes externos al Ministerio.