Actualizado 18/05/2010 16:07

El MARM invierte 3,3 millones de euros para el control físico-químico de masas de agua subterránea de la Cuenca del Ebro


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha previsto invertir un total de 3,3 millones de euros para el control físico-químico de las masas de agua subterránea de la Cuenca del Ebro, con el objetivo de definir los trabajos que deben ejecutarse para la explotación de los programas de control de la calidad, según ha informado este organismo mediante un comunicado.

En concreto, el proyecto consiste en la obtención de las muestras más representativas en las estaciones de los diferentes programas de control, incluidos análisis 'in situ', la correcta conservación y el transporte, así como la analítica completa en laboratorio. Para ello, se establecen varias áreas de actuación: control de vigilancia, control operativo y control de zonas protegidas.

Así, el control de vigilancia tiene como objetivo determinar el estado general de las masas de agua subterránea y la evaluación de las tendencias a largo plazo de las condiciones naturales, mientras que el control operativo determina el estado de las masas que se considera que no pueden cumplir sus objetivos medioambientales, como son las masas de agua afectadas o en riesgo de contaminación. En este Programa se incluyen la Red de Nitratos (RNIT), la Red de Contaminaciones (RCON) y la Red de Pesticidas (RPEST).

Por su parte, el control de zonas protegidas responde a la exigencia de la Directiva Marco del Agua que establece la figura del Registro de Zonas Protegidas para un control específico de las zonas incluidas en dicho registro. En ese sentido, este programa de control incluye la Red de Control de Aguas utilizadas para la Captación de Agua Potable (R500) y Red de Control de Zonas Protegidas (RPRO)