Actualizado 06/07/2010 21:16

El MARM lanza una campaña de divulgación para conseguir "compromiso" de los implicados en la conservación del atún rojo


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha, a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivo Marinos (FROM) una nueva campaña de divulgación acerca de la comercialización del atún rojo, según ha informado este martes el MARM.

Esta campaña, bajo los lemas 'Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o Nunca' dirigido a los sectores productor y comercializador y 'Plan de Recuperación del Atún Rojo, ¡Ahora o nunca! Captura y Suelta' para los pescadores deportivos, tiene el objetivo de "conseguir el compromiso y la implicación activa de los diferentes sectores implicados".

Con esta iniciativa, que se prolongará durante los próximos meses, el FROM pretende que los sectores implicados en la captura y comercialización del atún rojo en España "conozcan las medidas de conservación, de control y las obligaciones vigentes para lograr que el plan de recuperación, puesto en marcha en 2007, resulte adecuado y efectivo".

Además, la campaña busca "facilitar toda la información sobre la normativa básica existente que regula esta pesquería, los puertos de desembarco y los controles establecidos por las autoridades nacionales y comunitarias", así como las sanciones que puedan aplicarse por el incumplimiento de las normas.

Para conseguir estos fines el FROM ha puesto en marcha "un plan de acciones presenciales en Mercas y Lonjas" que se completarán durante el mes de agosto y ha enviado toda la información a los pescadores y minoristas, y además ha distribuido carteles y folletos en sedes del Instituto Social de la Marina y en 60 clubs náuticos de la zona mediterránea y sur atlántica.