Actualizado 09/09/2010 17:08

El MARM limita las condiciones de acceso y estancia en Picos de Europa durante la Vuelta Ciclista a España 2010

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) establece las condiciones para el acceso y estancia en el interior del Parque Nacional Picos de Europa durante la celebración del final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010, con el objeto de "preservar los valores de ese espacio natural con máximo nivel de protección".

Así, recuerda a los interesados en acceder al Parque

Nacional Picos de Europa con motivo de la celebración del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 en los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), el próximo 12 de septiembre, que se han establecido una serie de condiciones especiales para el acceso y estancia en el interior de ese espacio protegido.

En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, a través de una Resolución publicada el pasado 5 de agosto, ha recogido dicha regulación en lo relativo al acceso de vehículos por la carretera CO-4, de Covadonga a Los Lagos, según la cual desde las 14.00 horas del sábado, día 11 de Septiembre, se cortará el acceso rodado para toda clase de vehículos, excepto los autorizados con credencial expresamente expedida, a los Aparcamientos de Buferrera y La Tiese.

El punto de corte se establece en el 'Alto de Les Veleres', desviándose los vehículos no autorizados al aparcamiento regulado de la Vega de Enol. Todo vehículo que haya accedido a los aparcamientos de 'La Tiese' (Lago de la Ercina) y Buferrera, deberá abandonar los mismos antes de las 17.00 horas del día 11, al estar los mismos vinculados al operativo del final de etapa.

A partir de las 22.00 horas del mismo día 11, se cortará el acceso

rodado de toda clase de vehículos no autorizados expresamente, en

el desvío de Covadonga. Se llama la atención sobre el hecho de que,

de colapsarse el Aparcamiento provisional de la Vega de Enol antes

de dicha hora, se procederá a cerrar el mismo, derivándose el tráfico

existente a zonas externas al Parque Nacional.

Hasta las 12.30 horas del Domingo, día 12 de Septiembre, podrá

haber, exclusivamente en casos de emergencia, tráfico de retorno,

que implicará, en todo caso, la salida del ámbito del Parque Nacional.

Se recuerda que existe la posibilidad de acceder a la zona de Los

Lagos en transporte público, el cual estará funcionando hasta las

13.00 horas del día 12 y con un viaje cada 30 minutos. Del mismo

modo, este tipo de transporte, a partir de dicha hora y hasta las 15.00 horas, continuará realizando servicios a Covadonga.

Desde el final de la etapa y hasta la completa evacuación de los

vehículos situados en los Aparcamientos de La Tiese, Buferrera y

Vega de Enol, el tráfico por la carretera CO-4 será exclusivamente en

sentido descendente, estimándose que, en torno a las 21,00 horas

del día 12 y regularizada la situación, podrá abrirse dicha carretera al tráfico en ambos sentidos.

Finalmente, se indica que, en base a la organización establecida para el retorno de vehículos, el Aparcamiento provisional de la Vega de Enol será el último en ser desalojado, de modo que los vehículos en el mismo estacionados pueden tardar varias horas en poder regresar a origen tras el final de etapa.

Además, indica a los interesados en acceder al interior del parque nacional para contemplar el final de etapa, que no se permite el estacionamiento dentro de dicho espacio protegido, mas que en las

zonas expresamente señaladas con la señal "P" de aparcamiento establecido.

Cualquier vehículo que se estacione fuera de dichos estrictos espacios autorizados y, particularmente, los que invadan zona de campera, podrán ser sancionados o retirados por los servicios de grúa establecidos para la ocasión.

También recuerda a los interesados en acceder a presenciar el final de la etapa ciclista los criterios de protección del Parque Nacional, que quienes acudan al Parque Nacional deberán seguir las indicaciones de la Guardería del Parque Nacional y del personal de regulación de tráfico y aparcamiento en todo momento.

No se deberá molestar a la fauna doméstica y está prohibido abandonar todo tipo de residuos, por lo que se ruega que cada persona recoja todos los residuos que genere y los deposite en los contenedores especialmente establecidos al efecto o, mejor, que los lleve a su domicilio para su reciclado, así como está "rigurosamente prohibido" hacer fuego en el interior del Parque Nacional.

Según el Ministerio, es conveniente llevar una prenda ligera de abrigo y disponer de un chubasquero ligero, dado lo muy cambiante del clima en la zona de Los Lagos. Las pistas están reservadas para el uso ganadero, no pudiendo circularse por ellas, salvo en la que da acceso al Aparcamiento provisional de la Vega de Enol.

Tampoco se permite hacer pintadas u otro tipo de señales, en rocas, suelo, o edificaciones, así como tampoco en la superficie de la carretera, y es recomendable tener paciencia a la hora de evacuar los aparcamientos y es necesario seguir las instrucciones de los Agentes de la Guardia Civil en la carretera y de los Guardas y de los reguladores de tráfico del Parque Nacional en caminos y aparcamientos.

Leer más acerca de: