Actualizado 09/02/2010 15:57

Más de 1.800 familias chabolistas madrileñas recibirán atención social de las administraciones este año

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.800 familias chabolistas madrileñas recibirán atención social este año por parte de las administraciones públicas en virtud de la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mediante el cual el Gobierno regional, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), trabaja con esta población para lograr su integración.

El convenio, valorado en 1,7 millones de euros, actualiza los objetivos del acuerdo del pasado año debido a las nuevas características de los habitantes de estos asentamientos e incluye la constitución de una comisión de seguimiento integrada por ambas administraciones para revisar periódicamente la marcha de estos trabajos de integración y atención.

Un total de 144 educadores y trabajadores sociales del IRIS atenderán educativa y laboralmente a 1.893 familias chabolistas de las cuales 658 siguen viviendo en poblados marginales como el de Santa Catalina, La Mimbreras, El Ventorro, El Gallinero o la calle Antonio Cabezón. Las otras 1.235 familias restantes viven ya en "viviendas verticales" repartidas por la capital.

A la rubrica del convenio acudieron la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

Mariño señaló la importancia del convenio en aras de procurar atención e integración a las poblaciones chabolistas teniendo en cuenta el principio de "dar la oportunidad de vivir en condiciones mínimas de habitabilidad".

FORMAS DE VIDA INSALUBRES

"El chabolismo es la antítesis de lo que considera nuestra Constitución como una vivienda digna", declaró. La consejera informó de que, a pesar de haber un porcentaje elevado de chabolistas de etnia gitana, cada vez es mayor el número de inmigrantes que en su forma de vida "no son especialmente salubres".

"Hay que educarles en unas costumbres para que la integración sea absoluta y total", manifestó. Añadió asimismo que para lograr este objetivo es necesaria también la preparación de los vecinos de los barrios a los que son realojadas estas personas "para que no se produzcan desequilibrios a su llegada".

Por su parte, Dancausa recordó que los 31 centros de Servicios Sociales de Madrid atendieron en 2009 a 122.688 personas y realizaron el seguimiento de más de 170.000 familias, "cifras que dan una idea de la importante función que realizan".

Además, informó de que para mejorar la atención a los ciudadanos, abren desde el año pasado en horario continuo de 9 a 20 horas y cuentan con 596 trabajadores sociales que garantizan la calidad y eficacia de la atención.

"Hemos incluido en el convenio el fenómeno de los nuevos asentamientos chabolistas que, debido a la intensa llegada de inmigrantes, fundamentalmente rumanos de etnia gitana, presentan unas características especiales, distintas a las de los asentamientos de los años 90", aseveró. Con este acuerdo, concluyó, se atenderán a casi 1.900 familias en riego de exclusión social.