Actualizado 25/04/2013 14:41

Más de 3.400 ciudadanos y 50 personalidades vascas muestran su rechazo a "históricos recortes" en cooperación

Cooperantes En Guatemala.
EUROPA PRESS

Las ONG's denuncian que, "mientras el presupuesto del Gobierno vasco se reduce un 11 por ciento, la partida de cooperación decrece un 36"


VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG's de desarrollo de Euskadi ha lanzado una petición en internet para denunciar los "históricos recortes" en materia de cooperación internacional que recoge el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco. La solicitud ha sido firmada por más de 3.400 personas y 50 personalidades de renombre de diversos ámbitos de la sociedad vasca.

Todas ellas han apoyado el manifiesto 'Cooperar para transformar' en defensa de la solidaridad internacional desde Euskadi, según ha informado la Coordinadora, formada por 81 ONG's de desarrollo implantadas en Euskadi.

En el marco del actual debate presupuestario, la agrupación ha manifestado que, "de confirmarse esta reducción, supondrá un frenazo a la capacidad transformadora de esta política que busca hacer frente a la pobreza y a las desigualdades, atajando sus causas y paliando sus consecuencias en las poblaciones más vulnerables".

Se trata de firmas y apoyos "simbólicos", reconoce la Coordinadora: No obstante, a su juicio, muestran que la ciudadanía, aun en tiempos de crisis, "demanda unos presupuestos en los que la cooperación y la solidaridad internacional también tengan su lugar".

Por ello, ha solicitado a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que "exijan el cumplimiento de los compromisos asumidos" en el ámbito de la cooperación internacional.

"No es responsable que mientras el presupuesto del Gobierno vasco se reduce un 11 por ciento, la partida de cooperación decrezca un 36 por ciento", ha considerado.

"CONSCIENTE" DE LA CRISIS

En este sentido, se ha mostrado "consciente" de la crisis actual y de las "dificultades que atraviesa el Gobierno vasco para cuadrar sus cuentas" tras la caída de la recaudación. Por ello, ha dicho comprender que la dotación presupuestaria de esta partida se redujera, "como máximo, en el mismo porcentaje que el gasto total del presupuesto".

Asimismo, ha recordado que la aprobación de estos recortes supondría el "incumplimiento" de la Ley Vasca de Cooperación de 2007, que "establece que el Gobierno vasco en 2012 debía destinar a cooperación el 0,7 por ciento del presupuesto total". "Según el borrador, en 2013 se destinará el 0,35 por ciento del presupuesto total, bajando del 0,4 por ciento por primera vez desde 2002", ha apuntado.

Para la Coordinadora, estas reducciones tienen una "clara repercusión" en campos como la educación, la salud, la promoción de la equidad entre mujeres y hombres, la participación en los asuntos públicos, el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento y la lucha contra el hambre y sus causas en "miles de personas que viven en situación de pobreza extrema y desigualdad en los países empobrecidos".

A su vez, ha indicado también se verían afectadas las iniciativas del entorno que buscan la sensibilización de la ciudadanía vasca para lograr un mundo "más justo". "En momentos de crisis las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, por encima de otro tipo de intereses", ha reclamado.

Entre las más de 50 personalidades que han firmado el manifiesto se encuentran Garbiñe Biurrun, Bernardo Atxaga, Alberto Iñurrategi, Mariano Ferrer, Javier Galparsoro, Unax Ugalde, Toti Martínez de Lezea, Virginia Berasategi, Ana Urrutia, Javier Aguirresarobe, Maialen Iriarte, Mertxe Larrañaga, Angel Lertxundi, Gari o Carlos Taibo.