Actualizado 14/03/2008 14:15

Más de 35.000 escuelas europeas impulsan sus intercambios gracias al sistema virtual eTwinning

Dos centros gallegos, asociados con uno húngaro, reflexionan en su proyecto sobre las religiones con representación en Europa


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde que la Comisión Europea impulsó el sistema de intercambios virtuales entre escuelas a través de su iniciativa eTwinning en enero de 2005, más de 35.000 centros escolares europeos han impulsado su colaboración en materia educativa gracias a Internet. Bruselas galardonará durante la conferencia sobre eTwinning, que se celebra en Bucarest del 14 al 16 de marzo, a ocho destacados proyectos escolares realizados en el curso 2006/2007.

El proyecto presentado por los centros escolares españoles gallegos CEIP Vidal Portela (Pontevedra) y CEIP Sestelo-Baión (Vianova de Arousa), junto al húngaro Jerney János, se centra en analizar las religiones con representación en Europa, su papel y costumbres. El jurado que lo seleccionó entre los ocho finalistas valoró que "este proyecto demuestra cómo los alumnos muy jóvenes pueden expresarse, ellos mismos y sus emociones, de una manera visual inteligente sin utilizar el lenguaje". En él participan escolares de entre 11 y 15 años.

La iniciativa eTwinning permite a los centros escolares asociarse a otro para colaborar en distintos proyectos educativos gracias a Internet y de forma gratuita. El proyecto comunitario se enmarca en la actualidad en el Programa Comenius --dentro de su apartado de Aprendizaje Permanente--, uno de los principales en el ámbito educativo.

Para este año, la prioridad de la iniciativa, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, se centrará en los proyectos que promuevan las comunidades en línea con el objeto de impulsar la gestión de proyectos por parte de centros educativos de distintos países, que puedan compartir sus conocimientos e intercambiarlos, así como facilitar debates multilaterales.

El comisario de Educación, Ján Figel, explicó que eTwinning combina "el aprendizaje de otras culturas con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación". "Los hermanamientos virtuales de centros escolares de eTwinning, con la participación de decenas de miles de centros escolares europeos, ayudan a los niños a familiarizarse con la informática y, a la vez, superar el desconocimiento que puedan tener de sus conciudadanos europeos", agregó.

PROYECTOS FINALISTAS

Los proyectos finalistas (de más de 400 presentados) salen de 26 centros educativos de 16 países comunitarios, incluido España. También han participado centros de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia. Este evento acogerá a más de cuatrocientos participantes, incluidos profesores de toda Europa, representantes de los servicios central y nacionales de apoyo y otros protagonistas importantes de la educación escolar.

Los proyectos serán calificados en base a criterios de innovación, su grado de integración en el programa escolar, el grado de cooperación entre escuelas, alumnos y profesores, creatividad en el uso de las tecnologías de la información, extensión del proyecto a otros centros y sus resultados. Los premios se concederán de acuerdo con cuatro categorías, organizadas por tramos de edades (de 4-10, de 11-15 y de 16-19) y otra correspondiente a la categoría de Ciencias y Matemáticas. Los primeros cuatro proyectos ganadores serán obsequiados con un viaje al campamento eTwinning de mayo.