Actualizado 01/11/2009 15:47

Más de 7.000 personas participan en Madrid en la segunda carrera popular por los niños refugiados en Kenia


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas participaron hoy en la segunda carrera popular solidaria para los niños refugiados en Kenia organizada por BBVA y el Comité Español de Acnur,y que recaudará más de 70.000 euros para financiar la educación primaria de un grupo de niños en esta región.

En declaraciones a Europa Press TV, el embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Jesús Vázquez, aseguró que se están haciendo laboratorios y colegios "para hacerles llegar la esperanza", porque realmente "su situación es muy triste".

En la actualidad, más de 30.000 menores están escolarizados en 18 escuelas de infantil, de los cuales el 39 por ciento son niñas. Además, el absentismo escolar es elevado, hasta un 44 por ciento, y el acceso a la escuela secundaria está muy limitado por la escasez de las mismas.

En la carrera, que se enmarca en el acuerdo que firmó el pasado año la entidad financiera BBVA con la organización y que tiene vigencia de tres años, participaron más de 7.000 personas. Según Vázquez, la situación de los refugiados en Somalia es "demasiado dura". Los refugiados no pueden retornar a sus países de origen por las condiciones del mismo y de ahí nace el nuevo proyecto, "enseñar y formar a los niños para cuando, en un futuro, puedan salir del país".

Además, añadió que "teniendo en cuenta las condiciones que han tenido que vivir estos refugiados expuestos a fuerte violencia y situaciones muy precarias", estos proyectos les llenan de vida, "porque tiene colegio, profesores y un futuro por el que trabajar".