Actualizado 24/07/2014 19:07

Más de 800 personas mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa

Corona de flores a modo de homenaje tras naufragio de una barcaza en Lampedusa
Foto: SUHAIB SALEM / REUTERS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra en "más de 800" el número de personas que han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año cuando trataban de llegar a Europa y ya supera el número total de víctimas de 2013 (600) y de 2012 (500), según ha informado la organización.

   El recuento ha sido publicado después de que los intentos de alcanzar la costa norte del Mediterráneo durante los últimos días han acabado con la vida de 260 personas y que ponen de manifiesto una "intensificación" de la crisis que sufren las costas del continente por la llegada masiva de inmigrantes.

   En total, unos 75.000 refugiados han conseguido llegar a alguno de los países meridionales de Europa, según el informe de ACNUR. La mayoría de ellos (63.844) ha desembarcado en algún punto de las costas italianas, mientras que 10.080 lo han hecho en Grecia y 227 en Malta. El número de inmigrantes llegados a España es de 1.000.

   Además, de las personas que han conseguido entrar en Italia buscando refugio, un total de 21.000 procedentes de Eritrea, Siria y Malí lo han hecho durante este mes de julio, la mayoría partiendo de la costa libia.

   De hecho, solamente el pasado fin de semana (19 y 20 de julio) las autoridades italianas y maltesas, con la ayuda de varias embarcaciones comerciales, han rescatado a un total de 8.000 personas que huían de sus países cruzando el mar hacia Europa.

   El alto comisionado de ACNUR, Antonio Gutierres, ha elogiado el "esfuerzo" que, a su juicio, realizan ambos países en las tareas de rescate de inmigrantes en el mar, aunque ha pedido a los Estados europeos que "aumenten su asistencia" en esta línea.

    "La muerte de 260 personas en menos de diez días, en circunstancias terroríficas, evidencia que la crisis en el Mediterráneo se está intensificando --ha insistido Gutierres--. Los europeos tienen que tomar medidas urgentes para evitar que esta catástrofe empeore durante la segunda mitad de 2014".

CASI UNO DE CADA SIETE SON NIÑOS

    Así, el número de menores de entre los 75.000 que han conseguido entrar en el continente es de 10.563, buena parte de ellos (3.676) procedentes de la guerra civil siria. Además, más de la mitad de los niños (muchos de origen eritreo) viajaban solos en sus embarcaciones, sin  sus padres o algún familiar que los acompañase.

   ACNUR ha destacado los terribles episodios vividos por los inmigrantes  fallecidos en el periplo, así como los testimonios acerca de las duras condiciones del viaje de quienes sí han conseguido llegar a Europa.

   "Entregaron sus ahorros de toda la vida a los traficantes para poder viajar en embarcaciones no aptas para la navegación y saturadas, hacinados en pocos metros cuadrados sin alimentos, sin agua ni chalecos salvavidas", ha relatado el alto comisionado de la organización.

   Además, ha indicado que algunas de las embarcaciones que emprendieron el viaje, que habitualmente dura unos cuatro días, se quedaron varadas durante el trayecto y permanecieron en el mar "durante más de dos semanas antes de ser rescatados".

   Por ello, la organización internacional ha pedido a los países europeos que no solamente mantenga y aumenten sus esfuerzos en el salvamento de las embarcaciones que tratan de llegar a sus costas sino que, además, "ofrezcan más y mejores condiciones de acogida para las personas rescatadas, y que identifiquen soluciones a largo plazo para los refugiados, incluyendo el reasentamiento, la admisión humanitaria y la admisión mediante sponsor, facilitar la reunificación familiar y los programas de visados de estudios o de trabajo".