Actualizado 19/05/2010 15:51

Más de la mitad de los agricultores de Lesotho se benefician de las ayudas de la FAO

ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los agricultores de Lesotho se benefician de las ayudas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó este miércoles la propia organización, que lleva a cabo estas iniciativas gracias al aporte económico de la Unión Europea y en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria del país africano.

Más de 36.000 agricultores reciben un impulso en materia de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y herramientas, a lo largo de dos temporadas. Unos 500 agricultores han recibido formación para mejorar o adoptar prácticas de agricultura de conservación, y otros 100 se ocupan de producción de semillas certificadas.

El coordinador de la FAO de la emergencia y la rehabilitación en Lesotho, Farayi Zimudzi, explicó que esto se resume en "que la FAO ayuda a más de la mitad de las familias vulnerables de agricultores rurales del país".

De los 1.000 millones que la Unión Europea dirigió a prevenir el aumento de la inseguridad alimentaria en el mundo, seis millones de euros fueron asignados a la agricultura de Lesotho. Cuatro millones de euros se canalizan a través de la FAO para evitar la crisis de alimentos, pero también para conseguir efectos duraderos en la situación alimentaria del país africano, según indica un comunicado de la organización.

La FAO colabora estrechamente con el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria y mantiene sus actividades en consonancia con los programas en curso del Gobierno de Lesotho.

El aumento del precio de los alimentos y la reciente crisis económica mundial ha afectado fuertemente la mayoría de los 1,9 millones de habitantes que viven de la agricultura. Sólo en un año se cuadruplicó el costo de la siembra de cultivos y las evaluaciones mostraron que las tierras agrícolas estaban sin cultivar. "Se han observado rápidamente "los riesgos inaceptables del hambre y la escasez de alimentos entre las familias pobres de Lesotho", señaló Zimudzi.

Con la ayuda de la FAO contribuirá a poner en producción otras 7.300 hectáreas de tierras, lo que supondría una producción adicional de entre 10.000 a 18. 000 toneladas, un impulso considerable en un país donde el total de la producción de cereales fue de 86 000 toneladas en 2009.