Actualizado 23/04/2013 20:11

Mato asegura que la lista de espera de Dependencia se redujo un 24% en un año

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado ante el Pleno del Senado que la lista de espera para acceder a las ayudas por dependencia se redujo un 24 por ciento en un año y actualmente hay 74.000 personas menos en cola, mientras, en paralelo, han entrado 132.000 beneficiarios al sistema.

A preguntas del senador socialista Andrés Gil García, que ha planteado la existencia de una lista de espera de más de 230.000 personas, la ministra ha argumentado que cuando el PP llegó al Gobierno la lista, "que estaba oculta", superaba las 400.000 personas, la mayoría de las cuales eran dependientes grandes o severos.

"Las personas en situación de dependencia han estado pagando las consecuencias de sus políticas precipitadas y su falta de pesupuesto porque ustedes no nos dejaron más que problemas", ha señalado Ana Mato, para incidir en que hoy en día el sistema es "más sostenible o menos insostenible" que cuando el PSOE salió del Ejecutivo.

Además, ha afeado al senador que acuse al PP de desvirtuar la dependencia cuando entre las cinco comunidades autónomas con menor lista de espera no hay ninguna gobernada por el PSOE. "La primera es Castilla y León, con un 3,78% de lista de espera", ha destacado, para incidir en que Asturias y Andalucía, por el contrario, acumulan "más de un 20% de lista de espera".

Gil, no obstante, ha acusado a la ministra de estar haciendo "un juego macabro" con el Sistema al adoptar unilateralmente medidas como eliminar las cotizaciones de los cuidadores o reducir las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar.

"Este dinero estas personas no lo empleaban en contratar fiestecitas de cumpleaños ni en dar la entrada de un Jaguar, sino en cuidar de personas que no pueden valerse por sí mismas", ha espetado a la ministra, para después afirmar que parece vivir "en una nube de confeti" que "no le permite ser mínimamente sensible con la gente que lo necesita".