Actualizado 17/12/2013 22:02

Mato confirma el compromiso del Gobierno para que la mujer rural tenga los mismos servicios sociales que en la ciudad

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado el compromiso el Gobierno con la mujer rural y para que esta "tenga los mismos servicios sociales" que las que viven en la ciudad. En este sentido ha señalado que, a su juicio, la marcha del medio rural de la mujer debe ser "una decisión personal" y no una obligación por "las circunstancias económicas y sociales".

En respuesta a una interpelación en el Pleno del Senado, Mato ha apuntado que las políticas del Ejecutivo estás dirigidas hacia "las necesidades de la mujer en el siglo XXI" que, a su juicio, son: igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo, que se acabe con la brecha salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar y acceso a los puestos de dirección en las empresas.

La ministra ha respondido así a las acusaciones de la senadora del PSOE, Elena Diego, que ha asegurado que las políticas del PP son una "bomba de destrucción masiva" contra "los derechos de las mujeres". Para Diego, el Ejecutivo del PP está llevando a España "al siglo pasado" y el país, en este momento "es en blanco y negro".

"Las mujeres están volviendo a ser silenciadas y a ser invisibles, porque si no están seguras, y esto lo tiene que hacer el estado, ellas van a tener miedo para denunciar, para salir de casa o van tener más dificultades para tener un trabajo por cuenta ajena", ha destacado.

Al respecto, Mato ha añadido que desde el Ejecutivo favorecen la igualdad de oportunidades laborales de la mujer "sin cuotas y sin imposiciones" como, según ha señalado, lo hizo el Gobierno socialista en el pasado. "Lo hacemos por la valía de las mujeres, creemos que las mujeres tienen valía para acceder a un puesto de trabajo sin necesidad que nadie las tenga que imponer, y en ese sentido estamos trabajando", ha apuntado.

Durante su intervención, Diego ha pedido a Mato que "ejerza" por primera vez en dos años para que "controle" las decisiones que toman otros departamentos y que pueden afectar a la mujer rural, como puede ser la próximamente aprobada reforma local.

"No creo que tenga ningún problema en que evitemos duplicidades, una competencia, una administración, y no tiene sentido que la misma competencia cueste tres veces porque la ejerzamos tres administraciones. La racionalización beneficia siempre a los ciudadanos", ha respondido la ministra ante estas acusaciones.

"Voy a seguir trabajando permanentemente en la búsqueda real de la igualdad de oportunidades porque creo firmemente que este es el camino. Tengo una oportunidad desde el Ministerio para trabajar en esta línea y ese es el legado que espero dejar para el futuro de mis hijas, nietas y bisnietas", ha añadido Mato.

La titular de Igualdad ha indicado además que su departamento apuesta por "un modelo de cambio con la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en mundo rural, así como por un papel de la mujer en la vertebración territorial en la cohesión social y en la salida de la crisis económica en términos de desarrollo sostenible de la crisis".

Finalmente, Mato se ha dirigido a la senadora socialista para pedirle que desde su formación "hagan propuestas constructivas" y dejen de "decir que las políticas de un Gobierno van en contra de la mujer, porque no es verdad".