Actualizado 19/06/2013 14:07

Mato insta a caminar unidos frente a la violencia de género y critica los "ataques diarios" del PSOE

Ana Mato
EUROPA PRESS

La ministra espera aprobar para finales de año la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha instado a los diferentes partidos políticos a avanzar juntos en un "camino de unidad" frente a la violencia de género y ha denunciado las "críticas demagógicas" y los "ataques diarios" del PSOE, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

A la pregunta del diputado de Grupo Parlamentario Socialista Gabriel Echávarri sobre el actual nivel de protección de las mujeres ante la violencia de género, Mato ha señalado que el Ejecutivo "sigue trabajando todos los días para mejorar la protección de las mujeres" e insiste en la importancia de establecer un frente común para "terminar con el silencio de las víctimas, que conlleva la impunidad de los maltratadores".

"Ojalá que pudiésemos desde los poderes públicos controlar el cien por cien de los riesgos", ha añadido la ministra, que afirma que aunque se ha avanzado en esta materia "queda mucho camino por recorrer". Así, ha concretado sus tres principales objetivos: "que se denuncien todos los actos de violencia contra las mujeres; que se endurezcan las penas contra los agresores y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos; y que las mujeres sepan que si denuncian tienen garantizada su autonomía vital y su libertad".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno acaba de presentar la Estrategia Nacional de Violencia de Género ·on más de 250 medidas y 1500 millones de euros en tiempo de crisis". De esta forma, pretende "mejorar la seguridad, la protección y la atención personalizada de las víctimas y también de los menores".

Asimismo, se ha referido a la red de casas de acogida, así como a a la reforma el Código Penal, que tiene como objetivo "que el maltratador quede acorralado social y judicialmente", según ha apostillado Mato.

Por su parte, el diputado socialista ha denunciado que en los dos años que lleva el PP en el Gobierno "no se ha puesto en marcha nada" y ha reclamado a la ministra del ramo "menos anuncios y más actuaciones". Además, critica que "con una mano se presente un plan a las comunidades autónomas y con la otra se les recorte".

Echávarri ha asegurado a la ministra que en esta materia "puede contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista", ya que considera que se trata de "una cuestión de Estado". Sin embargo, insiste en que el PP "consiente cada día agravios" que muestran el "sexismo" y clasismo" del Gobierno.

En este sentido, se ha referido a la negativa de indulto a María del Carmen García, la madre que agredió al violador de su hija de trece años, así como al indulto al 'kamikaze' que mató a un joven inocente en Alzira (Valencia). "Uno es hombre y poderoso, la otra mujer y humilde", ha sentenciado.

DISCAPACIDAD COMO "FOCO PRIORITARIO DE ATENCIÓN"

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado que la discapacidad es un "foco prioritario de atención para este Gobierno" y apunta que el "se está trabajando con todo el sector para avanzar en esta cuestión". Así, ha avanzado que "para finales de año se aprobará la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad". "Una reivindicación histórica que por fin se va a hacer realidad", ha aseverado.

Así ha respondido Mato a la cuestión de la diputada socialista Laura Carmen Seara sobre las modificaciones legales previstas por el Ejecutivo en esta materia, a la vez que ha denunciado que la nueva ley que ha anunciado la ministra "es la refundición de tres textos legislativos ya existentes y, por lo tanto, no contarán con tramitación parlamentaria".

Al respecto, Mato ha insistido en que se ha promovido "multitud de cambios" en beneficio de las personas con discapacidad y de sus familias. "Hemos recuperado incentivos para la contratación, medidas a favor de los jóvenes emprendedores con discapacidad, se ha aprobado un convenio de seguridad social que se les permita cotizar por sí mismos y se ha aprobado la reserva del 7 por ciento en plazas de formación sanitaria especializada y en oferta pública de empleo", ha concretado.

De la misma forma, ha vuelto a aludir a la prometida Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que supone "un reconocimiento expreso de que las personas con capacidades diferentes son titulares de derechos y de que los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno, superando el concepto asistencial de antaño". "Nosotros hemos tardado un año en desarrollarlo, pero ustedes estuvisteis ocho años en el gobierno y no fuisteis capaces", ha espetado a la diputada socialista.

Por su parte, Seara ha acusado al Ministerio de estar "estrangulando" las políticas de discapacidad y lamenta que Mato no haya acudid a la Comisión de Discapacidad del Congreso. "Han dejado sin un céntimo el plan de acción en materia de discapacidad y han desaparecido 17 programas de atención. Es una escabechina de desigualdades", ha concluido.