MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La mayor parte de las comunidades autónomas no han utilizado este año las campañas contra la violencia de género que les cedió el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como medida de austeridad tras reducir a 1,5 millones de euros el presupuesto para sensibilización al inicio de la Legislatura, lo que supuso un recorte cercano al 70% en comparación con el periodo anterior.

   La decisión de transferir los derechos sobre las campañas a las comunidades autónomas se adoptó en la Conferencia Sectorial de Igualdad de 2012, después de que el Ministerio anunciase su intención de "reciclar" los materiales de sensibilización del gobierno socialista para ahorrar en costes de creatividad.

   La ministra Ana Mato explicó entonces que era una buena iniciativa para que las comunidades autónomas pudieran seguir emitiendo campañas de sensibilización sin tener que afrontar el coste íntegro de las mismas. Se ahorraban el diseño y la creatividad y sólo tenían que ocuparse de los soportes.

   Sin embargo, según ha podido confirmar Europa Press en las 17 comunidades autónomas, sólo seis han reciclado las campañas cedidas por Sanidad y sólo en un caso utilizando spots de televisión. Los otros cinco gobiernos regionales han empleado material gráfico, fundamentalmente trípticos informativos, cartelería y digital de la campaña 'Hay Salida' 2013.

   La Xunta de Galicia ha sido el único gobierno regional que ha adaptado material audiovisual a su territorio, el vídeo de la campaña estatal 'Hay Salida' de 2013. En Aragón se utiliza la cartelería y el material digital, igual que en Castilla y León. En La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana su uso se ha limitado a la difusión de trípticos y carteles en puntos estratégicos.

   En la mayoría de los casos, los materiales no se han adoptado porque las comunidades autónomas tienen sus propias campañas de violencia de género. En algunas, como Asturias, éstas se concentran en torno al 25 de noviembre, cuando se celebra el día internacional contra esta lacra social.

   En otras, las iniciativas de sensibilización se lanzan en periodos puntuales, como en Navarra, que ha activado este año una campaña de prevención en coincidencia con las fiestas patronales. Madrid y Andalucía, por su parte, van renovando los medios de forma sostenida en el tiempo.

1,5 MILLONES, UNA CAMPAÑA

   En cuanto al Ministerio de Sanidad, con el millón y medio de euros de que disponía la delegación del gobierno, se financió la campaña 'Hay Salida' de 2012, que sirvió de base para la que se puso en marcha un año después bajo el mismo nombre pero con distinto despliegue: en la primera prestaron su imagen actores como Imanol Arias y en la segunda, se incidía en la evolución del estado anímico de una mujer.

   Según informan fuentes de este departamento, desde el inicio de la legislatura el presupuesto de sensibilización se ha mantenido invariable en ese millón y medio de euros, que se emplean en una campaña anual. Este año se lanzará en coincidencia con el 25 de Noviembre.

   No obstante, las mismas fuentes dicen que se ha apostado por medidas 'alternativas' como suscribir convenios de colaboración con empresas e instituciones para que a coste "prácticamente cero" difundan los materiales de sensibilización. Renfe, por ejemplo, ha proyectado el vídeo de 'Hay salida' este verano en los trenes de alta velocidad.

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