Actualizado 14/01/2009 18:37

Medio Ambiente apuesta por invertir en energías renovables para luchar contra el cambio climático y la crisis económica

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, apostó hoy por invertir en el sector de las energías renovables tanto para luchar contra el cambio climático como para aplacar la actual crisis económica.

"Es uno de los sectores a los que no afecta la complejidad de la crisis económica y está identificado como objetivo donde es necesario invertir para activa la actividad económica y buscar suministros energéticos más seguros y maduros", dijo durante un durante un encuentro con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Además, aseguró las energías renovables "han demostrado su capacidad para permitir un crecimiento económico real, un impulso de la innovación y un aumento de creación de empleo". En su opinión, la apuesta decidida por las energías renovables permitirá iniciar la transformación estructural necesaria que lleve a una economía baja en carbono y a un suministro energético más seguro y accesible para todos.

Así, resaltó que la suma de energía eólica, solar, biomasa y residuos en términos de energía primaria se incrementó a mitad de 2008 en un 11,8 por ciento, mientras que la producción de energía eléctrica mediante eólica subió un 11 por ciento.

En este sentido, subrayó el grado de madurez de las energíasrenovables en España y recalcó que el éxito en la estabilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere promover el ahorro y los consumos eficientes, así como la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por las renovables.

ORDENACIÓN DEL CRECIMIENTO

Ribera señaló que es necesario llevar a cabo una ordenación del crecimiento de este sector, facilitando un marco, sostenible a medio y largo plazo y coherente con los objetivos de la política europea de energía y cambio climático para 2020. Así, la obligación de que esta fuente energía suponga un 20 por ciento del total de energía final consumida obligará a España a incrementar la participación del sector en la producción energética del 20 por ciento actual hasta un 40 por ciento en 2020, según señaló recientemente el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

En este sentido, la Secretaria de Estado explicó que la estrategia del Gobierno es la promoción ordenada del potencial del sector de las renovables y convertirlo en elemento central en las políticas de sostenibilidad, de innovación, política industrial y comercial y promoción de la generación de empleo.

Además, señaló que a su juicio un nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de CO2 requerirá una decisión conjunta que incremente hasta el 25 por ciento el porcentaje de las energías renovables en el consumo final de energía para mantener al planeta en escenarios climáticos seguros (una incremento no superior a los 2 grados en la temperatura media del planeta para el presente siglo).

La secretaria de Estado recalcó que 2009 se presenta como un año de "fuerte expectativas". Así, recalcó que en el ámbito internacional se desarrollará la negociación para llegar a un acuerdo multilateral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero enCopenhague y se constituirá la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), de la que España aspira a presentar candidatura como sede.

En el ámbito doméstico, indicó que el Gobierno trabajará, entre otras cosas, por la pronta incorporación del paquete europeo de energía y cambio climático al ordenamiento jurídico, incluyendo la remisión a las Cortes del proyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.