Actualizado 12/01/2010 15:04

Medio Ambiente asegura que no tiene intención de hacer desaparecer los chiringuitos sino de reconducirlos a la legalidad

ALICANTE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Paz Antolín, se mostró hoy convencida de que habrá un acuerdo con los propietarios de los chiringuitos situados en los paseos marítimos y aseguró que el ministerio "ni ha tenido ni tiene ninguna intención de que vayan a desaparecer de los emplazamientos actuales", sino "reconducir" a la "legalidad" la situación de algunos de ellos.

Tras presenciar el inicio de las obras de demolición y recuperación ambiental del solar ocupado por el edificio Ánfora, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, preguntada al respecto, subrayó que "lo que está haciendo el MARM es precisamente tratar de ver la situación de los chiringuitos, como en el resto de las comunidades autónomas, para tratar de ajustar en la medida de lo posible su existencia con el cumplimiento de la normativa de Costas".

Así, destacó que el MARM "ni ha tenido ni tiene ninguna intención de que vayan a desaparecer de los emplazamientos actuales, de lo que se trata es de que cuando haya habido un exceso de ocupación no autorizado o que no sea ahora autorizable, tratar de reconducirlos" hacia la "legalidad". De este modo, según dijo, "evidentemente, todo lo que está sujeto a concesión se respeta hasta a su extinción".

Además, Alicia Paz Antolín se mostró convencida de que se llegará a un acuerdo con los propietarios porque el ministerio "está llegado acuerdos en todas las negociaciones" por lo que no se plantea que en este caso no se alcance uno también.

A su modo de ver, de lo que se trata es de "ajustarse a la Ley, que hay que cumplir y es aplicable para todos" y que se "está aplicando exactamente igual en todos los casos". La intención del MARM, según reiteró, es "reconducir a la legalidad aquellos casos en los que se han realizado obras sin amparo o se han excedido".