Actualizado 03/03/2010 20:47

Medio Ambiente asegura que la patata transgénica autorizada por la UE no tiene "prácticamente ningún interés" en España


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, aseguró hoy la variedad transgénica de patata aprobada ayer por la Comisión Europea, "no tiene prácticamente ningún interés" para España, sino que se trata más de un requerimiento de países como Suecia y Alemania. No obstante, aseguró que los estudios, análisis y conclusiones sobre este cultivo "por supuesto que garantizan la salud de las personas y la seguridad medioambiental".

Tras la reunión mantenida hoy en el MARM entre la ministra Elena Espinosa y las ONG ambientales, la secretaria general subrayó que la aprobación de esta variedad transgénica de patata que no tiene uso en alimentación humana ni animal, y que la autorización se ha producido después de pasar valoraciones e informes científicos. "Tiene autorización para su utilización y cultivo", añadió.

Así, insistió en que en España "no tiene absolutamente ninguna trascendencia" porque todas las valoraciones se han hecho ya durante un proceso de casi cinco años.

En el encuentro, se explicaron además los temas que se llevarán al Consejo de Ministros de Medio Ambiente sobre las conclusiones de la Presidencia respecto a la meta 2010 sobre biodiversidad.

En ese sentido, indicó que se han presentado unas conclusiones del Consejo que puedan ser aceptadas y aprobadas por todos los Estados Miembro, que versarán sobre acciones de detención de la pérdida de biodiversidad, de restauración de la misma y de un plan estratégico que debería elaborar la Comisión y aplicar todos los estados miembro.

Concretamente, se pretende establecer indicadores que valoren esa pérdida, acciones y medidas para actuar frente a ese problema y una estrategia "mucho más cuantificada y valorada respecto a cómo conservar la biodiversidad en un horizonte a medio y largo plazo".