Actualizado 13/06/2013 14:18

Medio Ambiente califica de "histórica" la aprobación del Parque Nacional de Guadarrama

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que este jueves es un "día histórico" para la Red de Parques Nacionales por la aprobación de la ley que declara el Parque Nacional de Guadarrama, a la que el Congreso ha dado luz verde definitiva.

Ramos ha subrayado que con esta declaración, Guadarrama se va a convertir en el décimo quinto parque Nacional de la Red. "Se trata de un parque cuya declaración se pidó con las primeras declaraciones a principios del siglo pasado, en los años 20 --ha manifestado--. Casi un siglo después cumplimos con este deber para con los madrileños y los castellano leonenses de declarar este parque de la Sierra de Guadarrama".

Además, el secretario de Estado ha destacado que ha sido también una tramitación larga, cuya última fase ha durado casi diez años. "Es un procedimiento lento puesto que la declaración de Parques Nacionales de principios de 1918 se hizo de una forma muy estricta y restrictiva en los usos y se adoptó un modelo de parque nacional muy santuario", ha detallado.

Por otro lado, Ramos ha asegurado que la caza "en el parque de Guadarrama no es ningún problema, porque un Parque Nacional no es un territorio de caza". "Es verdad que hay una pequeña reclamación en una zona del territorio, pero la zona en que se ha declarado Parque Nacional el problema no existe, no es real --ha aclarado--. El tema de la caza en los Parques Nacionales, es un tema ya superado".

En cuanto a las críticas de los ecologistas sobre la protección de unas determinadas zonas del parque y otras no, ha declarado que "hay colectivos que piden que se incluyan más zonas, pero ha insistido en que es el quinto en extensión en la Red, con 33.000 hectáreas". Ante esto, ha subrayado que lo importante es que los territorios "se relacionen con la población del entorno de forma armoniosa, por lo que es necesario buscar siempre que el terreno encaje bien en la zona y con el entorno".

Ramos, que ha presidido el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), al que se ha presentado el anteproyecto de ley de Evaluación Ambiental, ha asegurado que esta norma busca mecanismos "más eficaces" para reducir los retrasos que se acumulan en los procedimientos de evaluación ambiental sin que se desproteja el entorno natural.

En este sentido, ha recordado que la duración media de estos retrasos en la legislatura pasada era de tres años y medio, lo que a su juicio demuestra que "la administración estaba siendo ineficaz"." Los procedimientos de evaluación ambiental tienen que tener una duración mucho más clara y limitada en el tiempo, lo que no significa que se vaya a desproteger el medio ambiente", ha aclarado.

Así, ha explicado que hay que compatibilizar el interés del ciudadano con la protección medioambiental. "Es desacertado que se critique que se vayan a relajar las exigencias, porque esta ley es procedimental, no sustantiva, es decir, que las condiciones de fondo y las protecciones no se tocan, sino que busca un procedimiento para ser más eficaz y establece mecanismos por los que el ciudadano puede reaccionar ante la inactividad de la administración".

LEY DE PARQUES NACIONALES

El CAMA, en el que están presentes representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias, así como cofradías de pescadores y asociaciones de consumidores, entre otras, que forman parte de este órgano asesor del Ministerio, también ha analizado el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la caza, la pesca deportiva y recreativa y comercial, la tala con fines comerciales o edificar seguirá estando prohibido, aunque se permitirán algunas actividades turísticas.

En todo caso, en el parque se podrán realizar acciones de control de poblaciones, "entendiendo esta actividad como necesaria para la gestión", por lo que la administración gestora podrá "programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats". Igualmente, se podrán realizar acciones para ordenar las masas forestales y para erradicar especies exóticas de restauración de hábitats, siempre basándose en el "mejor conocimiento científico posible".

Otra de las actividades incompatibles será el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor. Sin embargo, una disposición adicional del borrador señala que "serán objeto de estudio" las actividades "tradicionales" de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así el plan rector de uso y gestión del parque determinará las cotas, periodos y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque.

NO A LAS EDIFICACIONES

Asimismo, el borrador manifiesta que será incompatibles los aprovechamientos hidráulicos o hidroeléctricos, las vías de comunicación y las redes energéticas, "salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas", tampoco el terreno "podrá ser susceptible" de urbanización ni edificación.

Para que un enclave sea Parque Nacional deberá tener una superficie "continua, no fragmentada y sin estrangulamientos suficientes para que sus sistemas evolucionen de forma natural, sin o con la mínima intervención humana".

Concretamente, deberá contar con una superficie mínima de 5.000 hectáreas en parques nacionales terrestres o marítimo-terrestres insulares y 25.000 hectáreas si son peninsulares o bien parques nacionales en aguas marinas. "No puede existir suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística", insiste el borrador.

El anteproyecto contempla también la posible pérdida de la condición de Parque Nacional y establece que este supuesto le corresponderá, al igual que su declaración, a las Cortes Generales. "Solo podrá fundamentarse en el deterioro grave de su estado de conservación", afirma el texto.

Entre las novedades se subsana un "vacío legal" que es la declaración de emergencia en caso de catástrofe ambiental, que supondrá la obligación de las autoridades competentes de movilizar medios humanos y materiales que se encuentren bajo su dependencia. En todo caso, esta declaración deberá efectuarla el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Finalmente, la nueva ley aspira a desarrollar la 'Marca Parques Nacionales de España' como "identificador común de claridad para las producciones de estos espacios" y se fomentarán las relaciones con otros países con Parques Nacionales en distintos ámbitos.