Actualizado 04/07/2015 08:33

Medio Ambiente constituye los Comités de Seguimiento de Estrategias marinas Sudatlántica y del Estrecho y Alborán


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha constituido este miércoles en Sevilla los Comité de Seguimiento de las Estrategias Marinas de las demarcaciones Sudatlántica y del Estrecho y Alborán.

Se trata de dos órganos de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la comunidad autónoma de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para aplicar las estrategias marinas en sus áreas.

Estos comités se suman al de la demarcación marina Noratlántica que se inició el 16 de septiembre en colaboración con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El Director General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha repasado el estado actual de aplicación de las estrategia marinas de ambas demarcaciones, destacando la reciente evaluación, por parte de la Comisión Europea, de las primeras fases de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE), en la cual España aparece como el mejor país valorado dentro del Mediterráneo, y el segundo en el ámbito del Atlántico.

Estos Comités están concebidos como un órgano colegiado en el que están presentes, de modo paritario, representantes de las comunidades autónomas litorales de cada demarcación marina, y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de sus Demarcaciones de Costas.

Las líneas de trabajo se centrarán en la incorporación de los Programas de seguimientos ya existentes en las distintas regiones litorales, y en otros programas de seguimiento nuevos, responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la marco de la constitución de estos comités se ha informado de la reciente aprobación de dos Órdenes Ministeriales por las que se aprueba la propuesta de inclusión de nuevos espacios LICs y ZEPAs en la Red Natura 2000 en el medio marino, así como del estado de avance en la tramitación de otros dos proyectos de Ordenes Ministeriales. Esto supondrá un aumento de aproximadamente ocho veces la superficie marina protegida en España.

Igualmente se ha propuesto aprovechar estos Comités para coordinar el trabajo necesario en lo relativo al seguimiento y vigilancia de los espacios marinos protegidos existentes en el ámbito de las demarcaciones marinas Sudatlántica y del Estrecho y Alborán.

Leer más acerca de: