Actualizado 20/05/2010 21:13

Medio Ambiente pide reorientar la producción del sector hacia vehículos "más eficientes" para aumentar la competitividad


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha apostado por reorientar la producción en el sector del automóvil hacia vehículos "más eficientes y limpios" y apoyar su financiación para incrementar la competitividad.

Según Ribera, si el parque automovilístico español alcanza en 2014 el millón de vehículos híbridos/eléctricos se habrá dado "un paso importante que tendrá repercusiones en la dimensión económica, energética y ambiental".

La secretaria de Estado ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas de debate sobre 'Movilidad sostenible y eficiente como motor de la innovación tecnológica', celebradas en el marco del Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible de Madrid, en colaboración con el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

El año pasado, la cifra de combustibles de automoción, gasolina y gasóleo auto se situó en los 29,8 millones de toneladas de consumo por lo que, a juicio de Ribera, "reducir el consumo de estos combustibles es una necesidad ambiental".

En este sentido, la representante del MARM ha señalado que el transporte motorizado es uno de los sectores en lo que se pueden alcanzar "reducciones significativas de emisiones", necesaria para mejora la calidad del aire de las ciudades.

Respecto a las diferentes estrategias para reducir los consumos y las emisiones del sector, Teresa Ribera, ha apostado por profundizar en el desarrollo de la producción y mejora del vehículo híbrido/eléctrico, así como aumentar la proporción de biocombustibles utilizados en el transporte.

Estos futuros cambios están relacionados con el objetivo fijado por España para conseguir que las energías renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en 2010, con al menos el 10 por ciento de las energías renovables en el sector del transporte.

Ribera también ha recordado que tanto el Plan Integral de Automoción y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible --ambos aprobados por el Gobierno--, como el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y la futura Ley de Movilidad Sostenible, plantean el desarrollo de la producción del vehículo más limpio y eficiente y el fomento de su uso, "lo que será un factor de competitividad económica y el mejor medio para la reducción de emisiones contaminantes".