Actualizado 10/06/2013 17:07

Medio Ambiente subraya que es posible explotar los recursos marinos si se controlan los riesgos de forma adecuada


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra ha subrayado que proteger el proteger el medio marino "no significa acabar con las actividades humanas, sino que una explotación sostenible de sus recursos es compatible con su protección, siempre que se controlen y orienten los supuestos riesgos de estas actividades para que se hagan de una forma adecuada".

Durante su participación en la inauguración de las jornadas técnicas sobre los compromisos derivados del cumplimiento de las directivas europeas relativas al seguimiento de especies, hábitats y ecosistemas marinos, ha recordado que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor riqueza y biodiversidad marina, con más de 10.000 especies, algunas de ellas "emblemáticas".

Así, ha subrayado que 5 de las 7 especies de tortugas del mundo "surcan y habitan" los mares de España y ha manifestado la necesidad de reunir a todas las partes implicadas en el conocimiento existente en España sobre protección del medio marino.

En las jornadas, en colaboración con la Plataforma Tecnológica PROTECMA, se estudiarán los programas, sistemas y tecnologías presentes y futuras para cumplir con las directivas comunitarias sobre ecosistemas marinos. Al foro asisten representantes del sector científico, universitario, del sector privado y tecnológico, asociaciones ambientalistas, administración central y autonómica y representantes de la sociedad civil.

En este contexto, Saavedra ha destacado la importancia de conocer los recursos naturales marinos, su fragilidad y los programas existentes para su conservación para conocer y difundir las medidas que se deben tomar por todos los sectores implicados para cumplir con los compromisos europeos e internacionales marcados por la Directiva de Estrategia Marina y las directivas sobre Hábitats y Aves.

Finalmente, el director general ha indicado que el Ministerio ha finalizado en 2012 las tres primeras fases de las Estrategias Marinas --el conocimiento de su estado ambiental, su identificación y los objetivos ambientales--, tal y como exigen la Directiva Marco europea y la Ley de Protección del Medio Marino de 2010. Por ello, ha concluido que ahora se deben diseñar los programas de seguimiento de esos objetivos ambientales.