Actualizado 16/03/2010 13:58

Los medios de comunicación de Uganda denuncian un proyecto de ley que pone en peligro la libertad de prensa


KAMPALA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Los medios de comunicación de Uganda han denunciado un proyecto de ley que permitirá al Estado cerrar diarios y encarcelar a periodistas por los artículos que consideren que dañen la seguridad nacional y han advertido de que es un intento por purgar las voces críticas antes de las elecciones que se celebrarán el año que viene.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, que gobierna este país africano desde hace 24 años, tiene previsto presentarse para renovar su mandato pero se enfrenta a las críticas por lo que, según los oponentes, es una autocracia y un control total sobre la democracia en el país.

En una entrevista dada anoche, el director del diario 'Daily Monitor', Daniel Kalinaki, afirmó que el calendario del proyecto de ley parece que encaja con una anticipación generalizada de las medidas contra los medios de comunicación mientras las elecciones se acercan.

"Mientras el Gobierno ha albergado planes para fortalecer el control sobre la prensa, el calendario es sospechoso y nadie tiene dudas sobre el impacto que esta ley tendrá en la libertad de los medios de comunicación en Uganda, especialmente en época electoral", prosiguió.

En virtud de la Ley sobre la Prensa y los Periodistas, que actualmente está en manos del Consejo de Ministros, el Consejo de Medios de Comunicación tendrá las competencias suficientes para cerrar un medio de comunicación si se considera que ha publicado contenido que ponga en peligro "la seguridad nacional, la estabilidad y la unidad".

Además, todos los medios de comunicación también necesitarán solicitar una licencia para trabajar que deberá renovarse cada año. La ley también prohibirá la publicación de material hostil sobre las relaciones diplomáticas de Uganda con los países vecinos o aquella que se perciba como un sabotaje para la economía del país, detalló la Asociación de Periodistas del Este de África (EAJA) en un comunicado.

"Este proyecto de ley (...), parece que pretende destruir el periodismo crítico e independiente dando al Gobierno el poder de determinar lo que es adecuado publicar y lo que no", según un editorial publicado ayer por los principales diarios ugandeses. "Este proyecto de ley es más que un ataque contra la libertad de prensa. Es un ataque contra el derecho colectivo a la verdad y la información que, como ugandeses, necesitamos para ser libres", añade este editorial.

El coordinador de EAJA, Tervil Okoko, aseguró que esta ley implica que "si un medio de comunicación no hace lo que el Consejo de Medios de Comunicación cree que es lo adecuado, se arriesgan a perder sus licencias, un escenario que arroja cada vez más dudas de cara a las elecciones de 2011".