Actualizado 12/03/2010 15:24

Al menos 100.000 desplazados más en Somalia desde principios de año, incluidos 33.000 en Mogadiscio


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Somalia desde que comenzó el año, de ellas 33.000 en Mogadiscio desde el pasado febrero, una situación que ha provocado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya manifestado su "extrema" preocupación por el empeoramiento de la situación para la población civil en este país africano.

"Los últimos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamistas de Al Shabaab se han concentrado en los suburbios del norte de la capital, Mogadiscio. Desde febrero, al menos 33.000 somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares por el conflicto persistente", indicó su portavoz, Andrej Mahecic.

Casi 14.600 de estos civiles huyeron al corredor de Afgooye, un tramo de carretera a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, donde se hacinan en asentamientos improvisados que ya albergan a cerca de 366.000 desplazados, prosiguió.

"Estamos especialmente preocupados por la seguridad y bienestar de cerca de 8.300 personas que, sin ningún modo de escapar de Mogadiscio, permanecen desplazados dentro de la ciudad. Debido a que el enfrentamiento prosigue, las agencias humanitarias no pueden acceder ni asistir a estos desplazados, extremadamente vulnerables", añadió.

Mientras, en Kenia hay casi 10.000 nuevos refugiados somalíes que han sido registrados durante las primeras nueve semanas de este año. Considerando la violencia actual que se vive en Somalia, la agencia ha manifestado su temor porque el complejo para refugiados de Dadaab --que ya alberga a 270.000 refugiados-- observe un incremento significativo por las nuevas llegadas de somalíes.

Somalia sigue siendo uno de los países que genera el mayor número de desplazados y de refugiados en todo el mundo. Hay más de 1,4 millones de desplazados en Somalia, mientras que 560.000 somalíes viven como refugiados en los países vecinos o cercanos, indicó esta agencia de la ONU.